Como se sabe, la disputa entre China y Taiwán viene recrudeciendo cada vez más. Las declaraciones de Greene, funcionario de importante rango, se dan en este momento de especial tensión. También dijo que el apoyo norteamericano a la Isla es “sólido, basado en principios y bipartidista”, y aseguró que Washington seguirá comprometido en garantizar que la Isla se defienda de las amenazas chinas.
Además, las declaraciones que tuvieron lugar el pasado miércoles, se dan en el mismo contexto de conflicto en Oriente medio y la guerra ruso-ucraniana, es por eso que Estados Unidos se ve casi obligado a aumentar su involucramiento en todos los frentes.
Otro detalle que dio a conocer Greene, es que se ha notificado al Congreso estadounidense, por parte del Poder Ejecutivo, el envío de más de 38.000 millones de dólares en ventas militares a Taiwán, desde el año 2010.
Adicionalmente, están en proceso de llegada tanques Abrams y aviones de combate F-16, (los mismos que adquirió la Argentina) más la producción local de armamento, como submarinos, misiles antiaéreos y antiaterrizajes.
Greene fue nombrado como jefe del Instituto Americano en Taiwán, y dijo que Estados Unidos “seguirá manteniendo la capacidad de resistir cualquier recurso a la fuerza u otras formas de coerción contra Taiwán”. Además, la semana pasada visitó China Jake Sullivan, asesor principal del presidente Joe Biden, y se supo que Taiwán fue uno de los temas principales de la charla entre Sullivan y Xi Jinping, presidente de China. El motivo de la visita fue que las comunicaciones permanezcan abiertas en tiempos cada vez más tensos.
La respuesta de China
“China exige que Estados Unidos detenga la colusión militar entre Estados Unidos y Taiwán, deje de armar a Taiwán y deje de difundir narrativas falsas sobre Taiwán”.
Este comunicado fue emitido por el Ministerio de Defensa chino, en respuesta a las inversiones, transferencias y envío de armas por parte de EEUU para con Taiwán.
Estados Unidos ha sido un actor importante en la democracia taiwanesa, y un promotor particular de este modelo, que se contrapone al régimen autoritario unipartidista chino. En tanto, hay acusaciones de corrupción que rodean al alcalde de la capital de Taiwán, Taipéi, y candidato a presidente Ko Wen-je. Al respecto, Greene sostuvo que Washington no va a dar ninguna declaración.