Radar Austral

Ejercicio FRATERNO 2024

En aguas territoriales argentinas se está desarrollando el ejercicio naval FRATERNO en su XXXVII edición. Del 9 al 23 de agosto se desarrollan una serie de maniobras y actividades coordinadas entre la Armada Argentina y la Marina de Brasil.

Publicado el 14 de agosto de 2024 por Alan Sotelo
Ejercicio FRATERNO 2024

El ejercicio combinado Fraterno, se realiza anualmente desde 1978 y consiste en operaciones combinadas mediante una Fuerza binacional que transita bajo amenazas múltiples en un área de operaciones del Atlántico Sur, en cumplimiento de una hipotética misión de paz bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tiene como objetivo fortalecer la cooperación y la amistad entre las fuerzas navales participantes. Este ejercicio suele incluir simulaciones de operaciones conjuntas, entrenamientos en técnicas navales, y actividades de intercambio de conocimientos y experiencias.

En esta edición tiene la presencia del Submarino TIKUNA, la Fragata LIBERAL y un helicóptero LYNX pertenecientes a la Marina de Brasil y por su parte, la Armada Argentina va tener presencia con su Destructor ARA SARANDÍ, la Corbeta ARA SPIRO, el Patrullero Oceánico ARA ALMIRANTE ASTORNI, también dos aviones T 34C 1 Turbo Mentor, pertenecientes a la Escuela de Aviación Naval, y un avión Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima de la Armada.

El ejercicio consiste en dos etapas, la primera denominada como fase Antisubmarina donde el objetivo es ejecutar ejercicios básicos antisubmarinos de reconocimiento de apéndices, puesta a punto de tracking sonar, simulación de búsqueda y ataque desde Unidades de superficie y aeronavales, entre otros, a fin de contribuir al adiestramiento de los oficiales con la especialidad armas submarinas y sonaristas del Comando de la Flota de Mar.

Esta primera etapa se extenderá hasta el 15 de agosto, día en que todos los buques ingresarán a la dársena del Puerto General Belgrano, donde realizarán una escala logística de dos días, para volver a zarpar esta vez con rumbo a Ushuaia, dando inicio a la Fase Marítima. Donde tiene como objetivo comunicación, simulación de guerra de superficie, tácticas de búsqueda y rescate (SAR) y guerra electrónica.

Compartí tu opinión