Radar Austral

India cambiará su nombre a Bharat: ¿qué significa?

La presidenta india Droupadi Murmu se refirió a si misma como “President of Bharat” en una invitación a una cena en el contexto de la cumbre del G20.

Publicado el 6 de septiembre de 2023 por Augusto Loza
India cambiará su nombre a Bharat: ¿qué significa?

El nombre Bharat, utilizado en la invitación, es uno de los dos nombres con que se denomina al país en su Constitución y es el más usado en muchos de los idiomas que se hablan en el subcontinente. El cambio se justifica en el intento de borrar el legado colonial británico y “ayudar a India a superar un pasado de esclavitud”, palabras que el primer ministro Narendra Modi uso en previos renombramientos de ciudades y calles. 

Bharat es un término en sánscrito utilizado para referirse a la región en antiguos textos hindúes. Esta es la palabra con la que se nombra al país en hindi, uno de los dos idiomas oficiales junto al inglés, hablado por unas 350 millones de personas que suman el 25% de la población de India. 

Se espera que el cambio oficial se dé en la sesión especial del parlamento que tendrá lugar del 18 al 22 de septiembre, aunque todavía no existe una agenda oficial de los temas a tratar.  

Si bien renombramientos de este tipo se han realizado desde la independencia de India en 1947, en los últimos años el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro Narendra Modi ha intensificado su frecuencia. 

El gobierno de Modi también eliminó los topónimos islámicos impuestos durante el imperio mogol que precedió al dominio británico, una medida que, según los críticos, muestra como el último gobierno se esta alejando de las bases seculares en las que se fundó el país y busca establecer la supremacía de la religión hindú, mayoritaria en el país, por sobre el islam al que pertenece un 25% de los 1400 millones de habitantes. 

La palabra India tiene sus raíces en la Antigüedad con el nombre griego que denominaba al río Indo o Indus. Este término ha sido el preferido por occidente y fue impuesto durante la ocupación colonial de holandeses, franceses y británicos. En las comunicaciones oficiales en inglés luego de la independencia se ha usado típicamente la palabra India y “Primer ministro de India” es la forma en la que se ha acostumbrado presentar a sus mandatarios en el exterior. Cabe aclarar que el río que dio origen a este nombre, aunque pasa por India, se encuentra principalmente en la actual Pakistán

Algunos reportes indican que, como parte de la preparación para recibir a numerosos mandatarios extranjeros en la cumbre del G20 el sábado próximo, se ha estado trabajando para eliminar los símbolos persistentes del dominio británico del paisaje urbano de Nueva Dehli. Un gesto que se puede interpretar de forma simbólica ocurrió en mayo cuando Modi inauguró un nuevo edificio para el Parlamento que reemplazó al antiguo edificio construido bajo mandato inglés. 

Los líderes de la oposición criticaron el cambio de nombre, y algunos dijeron que pretende eclipsar la reciente coalición formada por 26 partidos de oposición llamada “INDIA”, acrónimo para Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India. La alianza dijo en un comunicado que el BJP estaba atacando el carácter de la república y se comprometió a “salvaguardar la idea de la India tal como está consagrada en la Constitución”. Nombrar a la alianza INDIA se considera un intento de desafiar la plataforma nacionalista del BJP en las elecciones de mayo de 2024.

 Shashi Tharoor, del opositor partido del Congreso, publicó en X, anteriormente conocido como Twitter: “Espero que el gobierno no sea tan tonto como para prescindir por completo de India, que tiene un valor de marca incalculable acumulado a lo largo de siglos”.

“Todos decimos ‘Bharat’, ¿qué hay de nuevo en esto? Pero el nombre ‘India’ es conocido en el mundo… ¿Qué pasó de repente que el gobierno tuvo que cambiar el nombre del país?” dijo Mamata Banerjee, una importante líder de la oposición. 

La presidenta de la India, que inició las especulaciones de cambio de nombre con su invitación, detenta principalmente poderes ceremoniales. Tradicionalmente es respaldada y elegida por el partido en el poder, aunque es un cargo no partidista. 

Compartí tu opinión