Este fin de semana, arribaron al país los dos primeros Bell 407 GXi adquiridos por la Aviación de Ejército para operaciones de alta montaña. Ambas unidades fueron asignadas a la Sección de Aviación de Montaña 8, en la provincia de Mendoza.
Esta nueva incorporación se da en el marco de un proyecto conjunto entre el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, a cargo del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, que a finales de 2022 firmó un acuerdo con la Canadian Commercial Corporation (CCC) para la compra de las aeronaves.

El programa, valuado aproximadamente en USD 32 millones, contempla la adquisición de un total de seis helicópteros, de los cuales tres serán destinados a la fuerza aérea, y tres a la aviación de ejército. En ambos casos, los Bell 407GXi irán reemplazando paulatinamente al sistema de armas S-135 B Lama, para operaciones en entornos de alta montaña.
En diciembre del año pasado, personal de la Dirección de Aeronavegabilidad del Estado Mayor Conjunto visitó la fábrica de Bell Textron, en el Estado de Tennessee para firmar el certificado de inspección provisional de los 2 primeros helicópteros que fueron incorporados por la Aviación de Ejército en los últimos días.
Como informó Radar Austral en aquella ocasión, las dos unidades en cuestión tendrán asiento en la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8, en la Provincia de Mendoza, para brindar apoyo aeromóvil.
Por su parte, la Fuerza Aérea recibió la primera de sus respectivas unidades el 25 de octubre del año 2023, asignada a la IV Brigada Aérea bajo la matrícula H-111.
