Este jueves 11 de mayo el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, visitó la Universidad Austral (UA) en una jornada donde detalló ante profesores, alumnos y directivos de la Escuela de Gobierno de la UA algunos puntos clave sobre el presente de la agenda europea.
La jornada se llevó a cabo en el campus de Pilar de la Universidad, donde se destacó la simpatía y apertura del embajador Sánchez Rico como así también el intercambio de preguntas entre el máximo representante diplomático de la Unión Europea (UE) en la Argentina y los alumnos, profesores y directivos que concurrieron al evento.
Luego de visitar el campus de la universidad, el embajador dio una charla en una de las aulas del edificio de grado ante una sala repleta. En esta, comenzó enfatizando el 73° aniversario del nacimiento de los distintos procesos de integración que terminaron concluyendo en lo que hoy conocemos como Unión Europea, comunidad que surgió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.
El diplomático destacó el proceso de ampliación que sufrió el ente. La UE nació de la negociación entre 6 Estados, llegó a estar integrada por 28, y, luego del Brexit, hoy son 27 miembros. Los Estados lograron un proceso de integración económica que hoy les permite ser el segundo bloque comercial del mundo.
Amador dedicó gran parte de la exposición para hacer alusión al conflicto entre Rusia y Ucrania, dejando en claro la postura a favor del derecho internacional de la Unión Europea, y no de la “ley de la jungla” que propone el presidente Putin. Destacó también que la UE tuvo constante iniciativa para evitar el conflicto, ejemplificando con el “desfile de líderes en Moscú”, previo a la guerra, a los que Putin dijo que no iba a haber invasión.
Explicó que la UE no está en guerra con Rusia, y que tampoco quieren que el Estado desaparezca. Su participación es únicamente para brindar ayuda defensiva a Ucrania. Fue rotundo al aclarar que la ayuda se mantendrá siempre y cuando la postura de Ucrania sea defensiva y no ofensiva hacia la conquista de territorio ruso. Sostuvo que la resolución que defienden los europeos al conflicto es la devolución del territorio internacionalmente reconocido a Ucrania.
Consultado sobre la posibilidad de que la Unión Europea forme un ejército propio, el representante aclaró que es un debate que existe en Bruselas, pero cuya decisión requiere de unanimidad.
También se hizo mención durante la exposición al concepto de autonomía o soberanía estratégica que está impulsando la UE. El embajador reveló cómo, gracias a la pandemia de COVID, el bloque europeo tomó noción sobre la inexistencia de muchas cadenas de suministros propias, y que alcanzar la autonomía sería lograr la independencia en los suministros de insumos estratégicos. Esto no lo tradujo como aislarse del mundo, pero si percibieron su dependencia a tres actores. En los últimos años, el bloque europeo se beneficio de la mano de obra barata china, de la gasolina barata rusa, y del paraguas de seguridad norteamericano. Ahora buscan reducir la dependencia de estos, y el conflicto con Rusia evidenció que son capaces de lograrlo. Hoy, los Estados de la Unión Europea ya no dependen del gas y petróleo ruso.
La Unión Europea se ha unido geopolíticamente gracias al conflicto (ruso-ucraniano). A diferencia del objetivo de Putin de separar a la Comunidad, el conflicto hizo que los miembros fortalecieron sus relaciones, considera Amador Sánchez Rico.
Como embajador para un país de Latinoamérica, también sostuvo que hoy la Unión Europa tiene una mayor atención en la región. Atención que no surgió por el conflicto ruso-ucraniano, sino que está influenciada por Josep Borrell, desde que él mismo asumió su cargo a fines de 2019. Destacó que la UE es el principal inversor directo en Argentina y la región, aportando más que China, India, Rusia y Japón en conjunto. El embajador hizo énfasis también en la oportunidad que significa la próxima cumbre entre la UE y la CELAC, y en la importancia en que se logre el acuerdo con el Mercosur.
Con respecto a la Argentina, país en el que 21 de los 27 miembros de la UE tienen embajadas, el funcionario contó que su rol es de coordinación entre estos y de diálogo político y multilateral con la Argentina.
Ante una pregunta sobre las cualidades de la República Argentina, sostuvo que una simple revisión histórica recuerda que en algún momento el país latinoamericano fue una potencia mundial, y que aún tiene la capacidad de serla. Considera que el territorio tiene una extensión favorable, un clima pertinente para sus actividades agroganaderas, viento y mar útiles para la producción de energía renovable, litio, y una sociedad y educación puntera. Explicó también que alrededor de 800 empresas europeas operan en la Argentina, y que ellas representan el 50% de la inversión directa, mientras que China únicamente el 3%.