En el marco del Congreso Perú Planifica 2050 que tuvo lugar esta semana, la Marina presentó su plan de desarrollo naval, destinado a fortalecer la industria nacional y potenciar sus capacidades marítimas.
Como parte de un proyecto mucho más amplio, a través de la promoción de la industria naval y la consolidación de grandes obras de infraestructura, Perú busca generar un hub marítimo, logístico, industrial y aeroportuario. La construcción del recién inaugurado Puerto de Chancay forma parte de esta visión orientada al desarrollo nacional mediante una estrategia marítima.
En esta línea, el Vicealmirante Oscar Torrico expuso los proyectos a futuro y se refirió a la industria naval como el motor del desarrollo nacional. En tanto, destacó la importancia de la empresa SIMA S.A y señaló que en los últimos años logró consolidar sus capacidades de construcción naval, estando en condiciones de respaldar los ambiciosos proyectos de la Marina de Guerra del Perú de cara a 2050.
El Vicealmirante explicó que hace 18 meses inició la búsqueda de una alianza estratégica internacional mediante la cual SIMA pudiera dotar a la Marina de los buques necesarios para el desempeño de sus tareas. De este modo, luego de analizar una serie de alternativas se escogió a Hyundai Heavy Industries, de Corea del Sur.
A partir de esta asociación, el objetivo es fabricar numerosos buques de guerra en las instalaciones de SIMA Callao, en beneficio no solo de las capacidades marítimas sino también de la economía local, mediante el crecimiento de la inversión privada y el aumento de los puestos de trabajo formales.
De este modo, se presentó un plan de construcciones navales que contempla la fabricación de 23 buques para la Marina de Guerra del Perú, dividido en dos etapas, una de cara a 2030 y otra hacia 2050.
El plan presentado contempla dos buques multipropósito, en referencia a los LPD (Landing Platform Dock) Clase Makassar, el BAP Pisco, que ya se encuentra navegando, y el BAP Paita, cuya entrega está prevista para el mes de enero. Asimismo, se proyecta la construcción de seis fragatas, seis corbetas y dos submarinos, entre las iniciativas más importantes.
Los dos submarinos cuya fabricación está prevista, serán construidos en el marco de la asociación estratégica entre SIMA y Hyundai, en paralelo al proceso de modernización integral de las unidades tipo 209 de la Marina de Guerra.
Actualmente, Perú dispone de seis submarinos tipo 209, de los cuales se buscará modernizar cuatro, mientras que los dos restantes cumplen funciones de entrenamiento y están próximos a su retirada del servicio. La primera unidad en atravesar el proceso de modernización integral fue el BAP Chipana, que este año comenzó sus pruebas en el mar tras haber iniciado su actualización en 2018. A este submarino le seguirán el BAP Angamos, el BAP Pisagua y el BAP Antofagasta. Este último ya se encuentra listo para comenzar el reemplazo de los viejos equipos por los nuevos, habiendo terminado el corte del casco.
A la modernización de las cuatro unidades tipo 209, se le añade la construcción de dos submarinos nuevos gracias al acuerdo entre SIMA y Hyundai. De este modo, de completarse los proyectos según lo previsto, la Marina de Guerra del Perú pasaría a contar con una fuerza submarina de seis unidades modernas y capaces, además de consolidar una industria naval capaz de fabricar submarinos.