El Ministerio encabezado por Patricia Bullrich presentó una denuncia contra Oscar Laborde, embajador de la Argentina en Caracas durante la presidencia de Alberto Fernández, por el delito de traición a la patria. El gobierno acusa a Laborde de obrar en contra de los intereses nacionales al intervenir sin autorización en los esfuerzos diplomáticos destinados a liberar a Nahuel Gallo, el gendarme argentino secuestrado en Venezuela hace unas semanas.
Nahuel Gallo permanece en Venezuela desde el 8 de diciembre, cuando fue detenido ilegalmente por las fuerzas de seguridad del régimen chavista mientras intentaba ingresar al país de manera legítima para visitar a su familia. El gendarme fue acusado de espionaje y hasta el momento su paradero es desconocido. En este marco, el ex embajador Oscar Laborde inició (sin autorización) gestiones diplomáticas en paralelo a las del gobierno, contactando a la familia de Gallo para entregarle a este último una carta, en colaboración con funcionarios chavistas. Según el gobierno, el accionar de Laborde, buscaba justificar la detención de Gallo al presentarla como una consecuencia de un intento de ingreso irregular al país.
La denuncia del gobierno señala que lo realizado por Laborde habría beneficiado al régimen venezolano, a la vez que perjudicó los esfuerzos diplomáticos del Estado argentino para lograr la liberación de Nahuel Gallo, por lo que se acusa al ex embajador de traición a la patria.