Radar Austral

El Parlamento alemán aprobó una medida histórica que permite aumentar el gasto militar

La decisión permitirá destinar miles de millones de dólares adicionales para el gasto en defensa.

Publicado el 19 de marzo de 2025 por Radar Austral
El Parlamento alemán aprobó una medida histórica que permite aumentar el gasto militar

Tras semanas de negociaciones impulsadas por la Unión Demócrata Cristiana, bajo el liderazgo de Friedrich Merz, la cámara baja del parlamento alemán (el Bundestag) aprobó este martes un proyecto de ley que autoriza el incremento del endeudamiento del Estado para gastos en defensa e infraestructura.

La medida en cuestión busca excluir al gasto militar del llamado «freno a la deuda», norma consagrada en la Constitución de Alemania que fija como límite para el déficit estructural del Estado, el 0,35% del PBI. De este modo, el proyecto de ley aprobado el día de ayer dispone que cuando el gasto en defensa sea superior al 1% del PBI, quedará excluído de las normas fiscales que regulan el endeudamiento del Estado.

Adicionalmente, la medida incluye la creación de un fondo de USD 500.000 millones, por fuera del presupuesto ordinario, para financiar proyectos de infraestructura y adquisición de sistemas de armas durante los próximos 10 años.

El proyecto consiguió la aprobación del Bundestag luego de semanas de debates y negociaciones entre la Unión Demócrata Cristiana, el Partido Socialdemócrata de Alemania, y Los Verdes. El objetivo de Merz, era concluir las conversaciones y votar el proyecto antes de las elecciones que tendrán lugar el próximo 25 de marzo, a partir de las cuales podría surgir una nueva configuración en la composición de ambas cámaras, que dificultaría aprobar la medida.

La votación en cuestión concluyó con 513 votos a favor, cifra considerablemente mayor a los 489 votos necesarios para la aprobación. Con la aprobación inicial del Bundestag, ahora deberá obtener una mayoría de dos tercios en la Cámara baja (el Bundesrat) para convertirse en ley oficialmente.

Compartí tu opinión