Radar Austral

El Parlamento de Armenia vota a favor de la adhesión a la Corte Penal Internacional

En medio de crecientes tensiones entre Armenia y Rusia, el Parlamento armenio vota con un contundente 60 a 22 a favor de la ratificación del Estatuto de Roma.

Publicado el 5 de octubre de 2023 por Santiago Vera García
El Parlamento de Armenia vota a favor de la adhesión a la Corte Penal Internacional

Durante la jornada del martes, el Parlamento de Armenia votó a favor de la adhesión a la Corte Penal Internacional (CPI), una medida que tensa aún más los lazos del país con la Federación de Rusia luego de que la CPI emitiera una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, puntualmente, por la deportación ilegal de niños desde Ucrania hacia Rusia.

En la votación legislativa para ratificar el Estatuto de Roma, el voto a favor superó por 60 a 22 al voto en contra. Con este resultado, el presidente de Armenia debe firmar la decisión, que entrará en vigor 60 días después de la votación.

Ante estos hechos, Rusia dijo que era «incorrecto» ratificar el tratado para unirse a la corte internacional. «Dudamos y hemos dudado desde el principio de que, desde el punto de vista de las relaciones bilaterales, la adhesión de Armenia al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional sea una medida correcta. Nosotros todavía consideramos que es una decisión incorrecta«, dijo Dmitry Peskov, secretario de prensa del Kremlin, quien también agregó que se llevarán a cabo «conversaciones serias sobre ese asunto» entre Rusia y Armenia.

Cabe recordar que, el mes pasado, Moscú había calificado el esfuerzo de Ereván para unirse a la CPI como un «paso inamistoso«, y que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia había convocado a consultas al embajador de Armenia.

Acorde al Estatuto de Roma, los países que han firmado y ratificado el mismo están obligados a arrestar a Putin, quien ha sido acusado de crímenes de guerra y contra quien se ha emitido una orden de arresto, si pone un pie en sus respectivos territorios. Esto implicaría que Armenia, que forma parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) liderado por Rusia, debería cumplir con dicha cláusula si Putin visita territorio armenio.

Sede de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos

Previamente, Pashinyan ha criticado la negativa de Moscú a intervenir durante la ofensiva de Azerbaiyán de mediados de septiembre, que acabó con la rendición de las fuerzas de la República de Arstaj, que desaparecerá a principios del año que viene luego de un decreto emitido por sus autoridades. Asimismo, el líder armenio aseguró que la alianza de seguridad de su país con Moscú es «ineficaz».

Los funcionarios armenios han argumentado que la medida no tiene nada que ver con Rusia y que, por el contrario, ha sido motivada por la agresión de Azerbaiyán contra el país. «[Esta decisión] proviene de los intereses de la seguridad externa del país, y tomar tal decisión es nuestro derecho soberano«, dijo el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan.

El enviado de Armenia para asuntos legales internacionales, Yegishe Kirakosyan, dijo que Ereván decidió reanudar el proceso de unirse a la CPI debido a la agresión de Bakú contra Armenia. Asimismo, recordemos que funcionarios armenios acusaron el año pasado a Azerbaiyán de matar a varios prisioneros de guerra armenios, una acusación que Bakú había prometido investigar.

Armenia firmó el Estatuto de Roma a fines del siglo pasado, pero nunca lo ratificó, bajo alegatos de que existían contradicciones entre el mismo y la Constitución del país. La Constitución ha sido enmendada dos veces desde entonces, lo que ha llevado a que el Tribunal Constitucional de Armenia afirmara en marzo, poco después de la orden de arresto emitida por la CPI contra Putin, que las contradicciones entre ambos elementos ya no existían tras la adopción de una nueva constitución en Armenia en 2015.

En este sentido, Kirakosyan ha afirmado que tanto Putin como otros jefes de Estado gozan de inmunidad de arresto y que el Estatuto de Roma permite a los países firmar acuerdos bilaterales para ignorar las órdenes de arresto de la CPI.

Tensas relaciones entre Armenia y Rusia

En 2020, Moscú negoció un acuerdo que puso fin a una guerra de seis semanas entre Armenia y Azerbaiyán por la región del Nagorno-Karabaj. Dicho acuerdo estipulaba que Ereván debía ceder a Bakú grandes franjas de territorio en Nagorno-Karabaj y sus alrededores, una parte de Azerbaiyán con una población predominantemente armenia.

Además, Rusia envió unas 2.000 fuerzas de paz propias a la región. Sin embargo, tras la operación militar lanzada por Azerbaiyán el pasado 19 de septiembre, Armenia ha acusado a las tropas de no evitar estos ataques, que han permitido a Bakú tomar control total de la región, cuyas fuerzas se han rendido y han decretado el fin de su existencia a principios del 2024.

Pleno del Parlamento armenio. Fuente: AFP

El Kremlin, por su parte, ha acusado al primer ministro armenio de precipitar la caída de Nagorno-Karabaj al reconocer la soberanía de Azerbaiyán sobre la región. También, Moscú culpa a Ereván por dañar los lazos con Rusia al inclinarse por Occidente, fundamentalmente por Estados Unidos.

Compartí tu opinión