Radar Austral

El Parlamento de Corea del Sur aprueba la destitución del Presidente

El mandatario surcoreano Yoon Suk-Yeol fue sometido a un impeachment tras el escándalo de la fallida ley marcial declarada el 3 de diciembre.

Publicado el 16 de diciembre de 2024 por Redacción Radar Internacional
El Parlamento de Corea del Sur aprueba la destitución del Presidente

Luego de que el presidente de Corea del Sur ordenara a las fuerzas militares rodear el edificio de la Asamblea Nacional y suspender por las actividades del Parlamento, este último aplicó una moción de censura para desplazar a Yoon, con motivo de la declaración de ley marcial.

Tras un fallido intento de votación la semana pasada, este sábado los parlamentarios lograron obtener los votos necesarios para ir en contra del presidente. En virtud de esto, Yoon Suk-Yeol será suspendido del cargo de manera inmediata, y el Primer Ministro Han Duck-soo pasará a ser presidente interino. De los 300 miembros del Parlamento, 204 votaron a favor y 85 en contra, el resto se abstuvo o emitió un voto nulo.

Sin embargo, el proceso de destitución no está concluído e incluso podría extenderse a lo largo de unas semanas. Con la aprobación del Parlamento, resta que el Tribunal Constitucional lleve a cabo la revisión del impeachment contra Yoon, procedimiento que comenzó este lunes. En tanto, la primera audiencia pública tendrá lugar el 27 de diciembre.

El Tribunal Constitucional tiene un plazo máximo de seis meses para ratificar la destitución de Yoon, o restituírlo en su cargo. La última vez que ocurrió un hecho similar, el Tribunal tardó tres meses en confirmar la destitución de la entonces presidente Park Geun-hye, en el año 2017.

Mientras tanto, el gobierno interino de Han Duck-soo busca llevar tranquilidad a los mercados, que se alarmaron luego de los hechos acontecidos a principio de mes, en un contexto en el que Corea del Sur, al igual que el resto de las economías del sudeste asiático, se encuentra preparándose ante la inminente asunción de Trump, quien llega a la Casa Blanca con promesas de políticas comerciales aislacionistas.

Compartí tu opinión