En un informe anual sobre la infraestructura militar china, el Pentágono reveló que el país asiático cuenta con 500 cabezas nucleares, y que se espera que tengan más de 1.000 para el año 2030.
A pesar del crecimiento en armas nucleares de China, sigue corriendo muy por detrás de Rusia y Estados Unidos en esta materia. Se conoce que los norteamericanos cuentan con alrededor de 3.700 cabezas nucleares, y se estima que Rusia tiene alrededor de 4.490.
El reporte también añadió que la fuerza naval china tiene más de 370 barcos y submarinos, frente a los 340 barcos con los que ya contaba el año anterior. La expansión de las fuerzas navales es central para el deseo del presidente de China de lograr que su país sea la fuerza militar predominante en la región.
En China, el reporte anual generó polémicas. La portavoz de asuntos exteriores, Mao Ning, declaró en una rueda de prensa que el informe está “lleno de prejuicios y distorsiona los hechos”.
Un ex oficial del ejército estadounidense declaró: “Vemos como China continúa modernizando, diversificando y expandiendo sus fuerzas nucleares”. Además, se vio sorprendido por su progreso en esta materia: “Si comparas lo que hacen ahora con lo que hacían hace una década, lo excede completamente en términos de escala y capacidad.”
Mientras China aumenta sus esfuerzos para mejorar sus capacidades militares, en pos de lograr el objetivo de Xi Jinping de un ejército de “clase mundial” para el año 2049, Estados Unidos exige más transparencia en cuestiones de armamento.
Sin embargo, China dice estar comprometida con el desarrollo pacífico, y se jacta de tener una política nuclear estable y predecible.