El presidente iraní, Ebrahim Raisi, arribó a Caracas al mediodía del lunes y realizó una visita al Panteón Nacional con el objetivo de brindarle homenaje a Simón Bolívar, antes de dirigirse al Palacio de Miraflores, la sede del Poder Ejecutivo de Venezuela.
En una reunión entre Raisi y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, junto con varios ministros de ambos lados, ambos países procedieron a la firma de acuerdos de cooperación bilaterales en asuntos estratégicos para hacerle frente a sus “enemigos comunes”.
“Hemos firmado 25 acuerdos en esta visita histórica del presidente Raisi en áreas de petroquímica, minería, salud y educación, entre otras. A estas horas se negocian acuerdos para nuevas inversiones. Es admirable el desarrollo científico y tecnológico que (Irán) ha logrado, con su propio esfuerzo”, afirmó el presidente Maduro en cadena nacional.
El presidente Raisi destacó que el comercio anual entre ambas naciones ronda los 3.000 millones de dólares, pero que la meta es progresivamente llevarlo a 10.000 millones de dólares en el corto plazo, y elevarlo a 20.000 millones de dólares en el mediano plazo.
El mandatario iraní declaró que “la relación entre Irán y Venezuela no es una relación diplomática normal, sino una relación estratégica entre dos países que tenemos intereses comunes, visiones comunes y enemigos comunes”.
“La visita de Raisi marca un nuevo hito en una relación que se ha venido construyendo desde la solidaridad y la cooperación de dos pueblos, dos revoluciones y dos países que nacimos para ser hermanos. (…) Surgirán nuevos acuerdos, proyectos e inversiones que serán de beneficio mutuo”, publicó Maduro en su cuenta de Twitter.
El mandatario venezolano luego agregó que “estamos del lado correcto de la historia, Irán y Venezuela. Juntos seremos invencibles”. Además, Maduro destacó que la República Islámica de Irán “está jugando un papel estelar como una de las potencias emergentes del mundo nuevo”.
En 2022, Raisi había recibido a Maduro en Teherán, donde se firmó un acuerdo de cooperación bilateral en sectores estratégicos como el petróleo, petroquímica, tecnología, entre otros. Además, el canciller iraní, Hossein Amirabdollahian, había visitado Caracas en febrero.
Su parada por Venezuela es la primera de tres visitas que Raisi va a realizar en América Latina. Adicionalmente, se espera que se reúna con Daniel Ortega en Nicaragua y con Miguel Díaz Canel en Cuba. “Irán comparte una posición común con los tres países latinoamericanos y es la oposición al sistema hegemónico y al unilateralismo”, dijo Raisi a Mehr al salir de Teherán.
Adicionalmente, aseguró también que mantienen “relaciones políticas, económicas y comerciales de amistad con las tres naciones”. Raisi señalo que mantienen alianzas en materia de energía, defensa, tecnología, medicina y economía.
Esta gira de Raisi ha prendido las alarmas en Washington, razón por la cual el portavoz del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos, John Kirby, ha calificado el viaje del presidente iraní como un “comportamiento desestabilizador”.
Kirby declaró que “no puedo hablar de la agenda o de lo que está haciendo o con quién se va a reunir. ¿Nos preocupa el comportamiento desestabilizador de Irán? Claro que sí. Y hemos tomado y seguiremos tomando medidas para mitigar ese comportamiento”.