El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, prometió este 28 de Octubre permanecer en el cargo a pesar de que su apuesta por elecciones anticipadas fue un fracaso, con el peor resultado del partido oficialista desde los últimos 15 años.
Ishiba, de 67 años, convoco a elecciones el 27 de Octubre, apenas unas semanas después de asumir el cargo, pero los votantes indignados por el caso de fondos ilícitos que derivó en la salida del mandatario anterior, castigaron al Partido Liberal Democrático, que ha gobernado Japón casi sin interrupción desde el año 1955.
El líder nipón, dijo que el mayor factor electoral fue “la sospecha, la desconfianza y la ira de la gente” por un escándalo que vio a figuras del PLD embolsar dinero de eventos de recaudación de fondos que ayudaron a hundir a su predecesor, Kishida.
“Voy a llevar a cabo una reforma fundamental en lo que respecta a la cuestión del dinero y la política para que estas sean de total conocimiento público” argumentó Ishiba ante la prensa.
Cabe destacar que los partidos marginales obtuvieron buenos resultados. El Partido Conservador Japonés, tradicionalista y anti inmigratorio, fundado en el año 2023 por el escritor Naoki Hyakuta, gano sus primeras tres bancas, en lo que fue la peor jornada electoral del oficialismo desde 2009.