Radar Austral

El príncipe heredero de Arabia Saudita pretende normalizar los lazos saudí-israelí, ¿pero a qué costo?

Mohammed bin Salman estuvo expresando preocupaciones sobre su potencial asesinato a legisladores estadounidenses.

Publicado el 18 de agosto de 2024 por Bautista Sanjurjo
El príncipe heredero de Arabia Saudita pretende normalizar los lazos saudí-israelí, ¿pero a qué costo?

El mandatario saudí mencionó a miembros del poder legislativo local que su vida corre peligro al intentar llegar a un acuerdo con Estados Unidos e Israel. Hay un precedente de asesinato en casos similares, donde líderes árabes se acercaron a los israelíes y sufrieron represalias. Mohammed bin Salman (MBS) invocó el caso de Anwar el-Sadat, el ex mandatario de Egipto que fue asesinado por terroristas islamitas luego de llegar a un acuerdo de paz con Israel.

De acuerdo con un ex funcionario de los Estados Unidos, cuyo nombre no fue revelado por cuestiones de seguridad, MBS entiende los riesgos del potencial acuerdo y pretende continuar a pesar de las posibles consecuencias, ya que lo ve como crucial para el futuro bienestar de su país.

El tratado, si bien aún en desarrollo, incluiría varios compromisos de Estados Unidos con Arabia Saudita, entre ellos garantías de seguridad mediante un tratado, asistencia en un programa nuclear civil e inversión económica en sectores como la tecnología.

Según algunos informes, a cambio, Arabia Saudita reduciría sus relaciones con China, fundamental para disminuir la influencia de los asiáticos en medio oriente. Además, los árabes establecerían vínculos diplomáticos y de otro tipo con Israel, lo cual representaría un gran beneficio para los israelíes dada la relevancia de Arabia Saudita entre las naciones musulmanas.

Según dijo Thomas Friedman, columnista en The New York Times, MBS puso sobre la mesa la idea de reestructurar completamente la actual relación de seguridad entre su país y los Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de que el saudí desea continuar con el pacto en desarrollo, reclama que la parte israelí rechaza su condición de que exista un Estado palestino, lo que para los árabes representa una condición indispensable. Acorde a personas con conocimiento de las conversaciones sobre el tratado, MBS expresó: “A los sauditas les importa mucho esto, y a la calle en todo el Medio Oriente les importa profundamente esto, y mi mandato como guardián de los lugares sagrados del Islam no estará seguro si no lo abordo ¿Cuál es el tema de justicia más apremiante en nuestra región?.

A pesar de mostrarse preocupado por los intereses de aquellos que desean un Estado palestino, unos meses atrás MBS demostraba todo lo contrario, incluso llego a decir que los palestinos debían “aceptar las propuestas de paz o callarse la boca”. Es por esto que algunos expertos creen que el líder saudí está empleando una táctica para llegar a un tratado que le favorezca más. Al decir que teme por su vida, demuestra que está poniendo mucho en riesgo y obliga a los Estados Unidos a ceder un poco más en las condiciones del acuerdo. No obstante, probablemente sea cierto que corre un nivel de riesgo considerable.

Un pacto de estas características podría marcar un hito muy importante para el medio oriente, siendo que Arabia saudita, actor clave en esta región pasaría a aliarse con el frente occidental, pasando a ser un opositor para el régimen iraní. A su vez, incrementaría la presencia de Estados Unidos en la región, lo cual en algún punto sabotea los planes del eje sino-ruso de ejercer influencia en medio oriente.

Compartí tu opinión