En el marco de una reunión entre Sergio Massa y 19 gobernadores de distintos espacios en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el actual ministro de economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, declaró que está interesado en buscar cómo transformar el venteo de gas en Vaca Muerta en energía para minar criptomonedas.
Al día siguiente de la declaración, Sergio Massa se reunió con un especialista argentino en criptomonedas y blockchain, Santiago Siri, con quien analizó la idea de minar criptomonedas a partir del gas residual de Vaca Muerta. “Me gusta lo de vaca muerta, porque es reducción de la emisión de carbono, tecnología, tiene todo el capital simbólico de lo que la argentina necesita para los próximos años”, decía el actual ministro y candidato en un video que compartió en sus redes tras el encuentro.
Mitigación Digital de Venteo ¿En qué consiste?
El venteo envía a la atmósfera la parte de los gases asociada a la extracción de petróleo que no es posible capturar, procesar o transportar de manera adecuada y que, por seguridad, se termina quemando. En Infobae comparten un informe del Banco Mundial, donde, si bien por el volumen la Argentina no está en el Top 10 de naciones que más ventean, de 2016 a 2021 fue el país del mundo en que más aumentó la intensidad de venteo (proporción de gas venteado sobre gas extraído) y el segundo, detrás de Libia, en que más aumentó porcentualmente el volumen venteado.
El Gobierno de Neuquén, en colaboración con el Gobierno Nacional y las compañías petroleras, ha iniciado un esfuerzo conjunto para explorar soluciones que permitan que la explotación de Vaca Muerta tenga un menor impacto ambiental. Es en este marco donde aparece la Mitigación Digital del Venteo (MDV) como una potencial solución. La implementación de esta tecnología no sólo sería beneficiosa para el medio ambiente, sino que también abriría nuevas oportunidades de ingresos tanto para las empresas petroleras como para el Estado, especialmente en el caso de que YPF decida adoptar esta innovadora tecnología.
De acuerdo a la información compartida por Boca de Pozo, la norteamericana Crusoe Energy Systems y la empresa local Unblock Computing “anunciaron una alianza estratégica para traer la tecnología llamada Mitigación Digital de Venteo a Vaca Muerta”.
De esta manera, Tomás Ocampo, el fundador y CEO de Unblock, plantea que “cuando las petroleras producen petróleo en zonas remotas, a menudo viene acompañado de gas en cantidades que no justifican hacer un gasoducto, que costaría mucho más que el aprovechamiento. Además, es gas que necesita mucho trabajo para ser puesto en el sistema y por eso se quema en el lugar”.
Además, se enfatiza que el proyecto se centra en la utilización del gas en el lugar de su producción, en lugar de incurrir en costos prohibitivos de transporte. Esta estrategia implica la instalación de centros de cómputo en proximidad a los pozos de petróleo, permitiendo así el aprovechamiento del gas en aplicaciones de alta demanda energética. Estas aplicaciones incluyen el entrenamiento de inteligencia artificial, análisis del genoma humano, renderización de películas y el mantenimiento de redes criptográficas, entre otros usos destacados.
En este sentido, la idea que compartió Sergio Massa con posterioridad a la reunión de gobernadores, no es nueva ni en el mundo ni en vaca muerta. Las empresas mencionadas ya se encuentran realizando algunas operaciones en Vaca Muerta. En la zona, Pluspetrol fue la primera firma en probar esta tecnología, seguida por Tecpetrol, la empresa del grupo Techint. La solución es múltiple, “por un lado cuidamos el medioambiente para no ventear gas y poder también minar las criptomonedas, y aprovechar también a producir petróleo”, indicó el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous.
Reflexiones Finales
La utilización de esta nueva tecnología trae buenos beneficios para las petroleras, al mismo tiempo que colabora con el objetivo de realizar una explotación petrolera más sustentable. Sin embargo, en épocas de transición energética, la posibilidad de utilizar esta tecnología y de que sea rentable, representa una ventana de oportunidad que no hay que desaprovechar. Otro tema importante es la evolución en los precios de las criptomonedas, ya que un derrumbe en ese mercado podría implicar la pérdida de rentabilidad de la inversión.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que estamos en plena campaña electoral de cara al balotaje del 19 de noviembre, por lo que este tipo de propuestas pueden tener que ver con la búsqueda del electorado más joven, que actualmente acompaña en mayor medida al contrincante libertario Javier Milei. Sin embargo, este proyecto daría solución a un problema concreto, de manera ecológica, y al mismo tiempo que podría ser una fuente de dólares, que tanto hacen falta a la economía nacional, a través del Bitcoin, un instrumento tasado en dólares y con buenas expectativas a largo plazo.