Este miércoles Downing Street informó a través de un comunicado de prensa, que los gobiernos del Reino Unido y la República de Mauricio emitieron una declaración conjunta sobre la soberanía del archipiélago de Chagos, que desde el siglo XIX se encuentra bajo administración británica.
El Primer Ministro de la República de Mauricio y el Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte confirman hoy que han llegado a un acuerdo político histórico en torno al ejercicio de soberanía sobre el Archipiélago de Chagos.
Por medio del acuerdo, Mauricio recupera la soberanía del Archipiélago de Chagos, que incluye a isla Diego García, utilizada por Estados Unidos como base militar para su Armada.
En cuanto a la base, el acuerdo dispone que ambas partes se comprometen a garantizar su funcionamiento a largo plazo. Para asegurar esto, se acordó que el gobierno británico estará autorizado a ejercer derechos soberanos sobre la isla Diego García durante un período inicial de 99 años.
De esta forma, el Reino Unido cede la soberanía de Chagos, pero la base, enclave estratégico del océano Índico operado por EEUU desde los años 70, permanecerá bajo control estadounidense-británico.
Por su parte, Joe Biden se mostró a favor del acuerdo, y sostuvo que es una “clara demostración de que a través de la diplomacia y la asociación, los países pueden superar desafíos históricos de larga data”.
Este acuerdo responde a un histórico reclamo de soberanía por parte de la República de Mauricio, que a cambio de su independencia del Reino Unido en 1968, fue obligada a ceder la isla Diego García, que para ese entonces, el gobierno británico ya le había arrendado a EEUU.
Durante años el gobierno de Mauricio luchó por obtener apoyo internacional para abordar esta cuestión, acusando al Reino Unido de expulsar por la fuerza a los isleños de Chagos, del mismo modo en que expulsó a la población de las Islas Malvinas en 1833.
A partir de ese momento, los isleños que fueron forzados a abandonar sus hogares llevaron al gobierno británico a los tribunales en reiteradas ocasiones.
En los últimos años, la posición británica en torno a Chagos comenzó a perder apoyo y estar cada vez más aislada, principalmente luego del Brexit. Paralelamente, las naciones de África empezaron a ejercer presión sobre el Reino Unido en el marco de la descolonización, encolumnándose una a una detrás del reclamo de soberanía de Mauricio, que llevó adelante una campaña cada vez más asertiva en la ONU, los medios de comunicación, y los tribunales.
Finalmente, luego de años de firme sostenimiento de su reclamo, la República de Mauricio recupera la soberanía de las islas de Chagos, terminando con la ocupación ilegal del Reino Unido. Este caso sienta un precedente importante para todos los países que aún tienen parte de su territorio bajo ocupación británica, como Argentina
Similitudes entre el Archipiélago de Chagos y las Islas Malvinas
Tanto la cuestión de Chagos como la de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del sur, constituyen una situación de colonialismo a los ojos de las Naciones Unidas, ámbito en el que ambos casos han sido abordados en el comité de descolonización. De este modo, los reclamos de Argentina y de Mauricio comparten, en términos históricos, un esquema similar, una potencia ocupando por la fuerza parte del territorio de otra Nación, expulsando a los pobladores locales para colocar a sus propios ciudadanos. Esto último implica que no puede aplicarse el principio de autodeterminación en favor de quienes actualmente residen en las islas, ya que se trata de población implantada.
Otra similitud importante que no debe perderse de vista, es que en ambas situaciones hay intereses de EEUU, por un lado la base militar en Diego García, y por el otro, el hecho de tener un socio confiable en el Atlántico sur.
La diplomacia argentina debe estudiar minuciosamente el proceso llevado a cabo por Mauricio y el desarrollo histórico de las negociaciones que culminaron hoy con la devolución de los territorios ocupados, a fin extraer puntos a tener en cuenta en el marco del reclamo de soberanía de Malvinas.
Un elemento importante de este caso, es el abordaje integral de la relación bilateral de Mauricio y el Reino Unido, sin limitarse exclusivamente a la situación del archipiélago en disputa. Asimismo, para poder avanzar con las negociaciones fue necesario que el gobierno de Mauricio comprendiera con claridad, cuál era el interés específico que tenían los británicos en las islas (la base militar en Diego García), y de esta forma poder abordar las negociaciones de manera realista.
La devolución de la soberanía de Chagos a Mauricio es un hecho histórico, y la Argentina no puede dejarlo pasar sin prestar especial atención a las negociaciones que culminaron con el acuerdo publicado el día de hoy. Salvando las diferencias (que no son pocas), son más de una las lecciones que pueden extraerse de este caso si la Argentina quiere trazar una estrategia diplomática que tenga resultados a futuro.