Radar Austral

El Reino Unido enviará un portaaviones al Indopacífico para contrarrestar el avance de China

Liderado por el HMS Príncipe de Gales, un grupo de ataque de la Royal Navy se desplegará en 2025 en el Indopacífico.

Publicado el 30 de octubre de 2024 por Redacción Radar Internacional
El Reino Unido enviará un portaaviones al Indopacífico para contrarrestar el avance de China

El buque de guerra más grande de la marina británica encabezará la operación Carrier Strike Group (CSG) 2025, con el objetivo de fortalecer la proyección de la OTAN en el Indopacífico, frente a las crecientes tensiones con China en la región.

Se trata del portaaviones HMS Príncipe de Gales, que en las últimas semanas ha estado realizando ejercicios preparatorios de cara al despliegue previsto el próximo año, en un intento por disuadir las acciones agresivas de Beijing.

El Grupo de Ataque estará integrado por el portaaviones, su ala aérea embarcada, buques escolta y de apoyo, y alrededor de 1.000 efectivos, número que irá variando en función de la cantidad de aeronaves utilizadas. De esta forma, la Royal Navy intensificará las patrullas en el Indopacífico, frente a una agenda china cada vez más expansionista en la región.

La misión CSG 25 fue presentada en 2023 por el entonces secretario de Defensa, Grant Shapps, para sumarse a los buques patrulleros que el Reino Unido tiene actualmente en la zona, el HMS Spey y el HMS Tamar.

HMS Tamar y HMS Spey, buques de patrulla en alta mar desplegados en el Indopacífico.

Intensas maniobras militares en el Mar del Norte de cara al próximo año

Durante el último mes, la fuerza naval que será enviada al Indopacífico estuvo ejecutando numerosos ejercicios militares en el Mar del Norte junto a aliados de la OTAN, ultimando detalles para el despliegue.

Hace unos días, el ejercicio Strike Warrior reunió al HMS Príncipe de Gales y al portaaviones USS Truman de la armada estadounidense, junto a sus respectivos grupos de ataque, en una contundente demostración de la capacidad de proyección marítima de la OTAN. Las maniobras contaron con la participación de otros miembros de la alianza, como Noruega, Bélgica y Dinamarca.

De este modo, se sometió al grupo de ataque británico a una intensa situación de combate, con el fin de preparar a quienes están alrededor del portaaviones para defenderlo de variedad de amenazas.

Portaaviones USS Truman (a la izquierda) junto al HMS Príncipe de Gales

Strike Warrior ha brindado un período de entrenamiento breve e intenso para el Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido, poniendo a prueba al grupo en numerosos escenarios, desde respuestas individuales a un incendio o inundación hasta misiones de largo alcance del F-35B que involucran lanzamientos de armas reales en apoyo de los Royal Marines en tierra, aseguró el Comandante Adjunto del Grupo de Ataque.

La expansión británica en el Indopacífico, declaraciones del Primer Ministro

En la última reunión de jefes de Estado de la Commonwealth, el mandatario británico, Keir Starmer, prometió no hacer la vista gorda ante los desafíos que enfrentan sus socios del otro lado del mundo.

Como actores internacionales responsables, no podemos hacer la vista gorda ante los desafíos que enfrentan nuestros amigos y socios del otro lado del mundo. Por eso, mi mensaje de hoy es claro: este es solo el comienzo de nuestro compromiso con el Indopacífico.

Adicionalmente, señaló que el aumento de la presencia británica en la región no será solo militar, sino que también estará centrado en la búsqueda de oportunidades para comercio e inversión. De este modo, el Reino Unido presentará el “Club Empresarial del Pacífico” junto al gobierno australiano para incrementar las oportunidades de las empresas británicas en la región.

El anuncio tuvo lugar luego de que el presidente chino, Xi Jinping, asistiera a la cumbre de los BRICS en Rusia, por invitación de Vladimir Putin, donde también estuvieron presentes miembros clave de la Commonwealth como India y Sudáfrica.

Compartí tu opinión