Este lunes, el rublo se fortaleció frente al euro, a pesar de que cotizó con pocos cambios frente al dólar, en una semana donde las empresas rusas necesitaban rublos para liquidar los pagos de impuestos de fin de mes. El aumento en la demanda de dicha moneda influyó , consecuentemente, en su precio de mercado.
Cabe resaltar, en este contexto, que en los mercados de divisas globales, el euro cayó a su punto más bajo contra el dólar desde el 16 de marzo de este año, lo que supone que el Banco Central Europeo no aplicará un aumento en sus tasas.
Dadas las reacciones de los mercados frente al rublo, el gobierno de Rusia anunció la semana pasada que, a partir del mes de octubre, se introducirá un nuevo conjunto de derechos de exportación, vinculados al tipo de cambio rublo-dólar, que durará hasta fin del próximo año.
Se espera que estas nuevas medidas generen ingresos de hasta 600.000 millones de rublos por año para el gobierno ruso. Sin embargo, también se anunció que la medida no entrará en vigor si el rublo se fortalece más que 80 rublos por dólar.
Desde que comenzó el año, la moneda corriente de Rusia ha aumentado su valor casi un 33%, lo que supone cierto alivio para el gobierno ruso después de que su moneda se devaluó incluso más que el peso argentino en 2020 a raíz de las medidas económicas impuestas a Rusia por la guerra.