Radar Austral

Elecciones en Taiwán, ¿qué hay más allá de las relaciones con China?

Análisis de las ideas defendidas por cada partido junto a entrevistas a taiwaneses que aportan su perspectiva local y la razón detrás de su voto. 

Publicado el 17 de febrero de 2024 por Carol Agustina Planckensteiner
Elecciones en Taiwán, ¿qué hay más allá de las relaciones con China?

Taiwán comenzó el año eligiendo a su nuevo presidente por un período de cuatro años. El pasado 13 de enero se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y legislativas, de acuerdo a los locales y a los medios los resultados no sorprenden, pero en algunos casos decepcionan

En el presente artículo se presenta brevemente cada partido que participó en las elecciones, seguido de un análisis de los resultados desde una perspectiva más doméstica junto a la opinión de algunos locales que tuve la oportunidad de entrevistar.

Partidos políticos en Taiwán

El partido más histórico en la isla es el Kuomintang (KMT), quién se enfrentó al Partido Comunista Chino en la Guerra Civil de 1949. Por otro lado, también está el Partido Progresista Democrático (DPP), que gobierna la isla hace ocho años y ahora le quedan cuatro años más. Pero lo novedoso es la participación de un tercer partido, el Partido Popular de Taiwán (TPP). 

Este país celebra elecciones desde 1948, cuando el KMT, representados por Chiang Kai-Shek, llegó a la presidencia. Y se mantuvo ahí hasta el 2000, cuando el DPP, de la mano de Chen Shui-Bian, asume la presidencia. Luego, en 2008 y por dos mandatos, el KMT vuelve al asiento presidencial, para retirarse en 2016, ante el nuevo triunfo del DPP.

KMT

Como se definen en su sitio web, el Kuomintang es un partido político cuyo objetivo es establecer la República de China como un país libre, democrático y digno, con prosperidad para todos. Fundado en 1894 por Sun Yat-Sen, este partido tiene una larga historia de revoluciones, alianzas y enfrentamientos. 

Supo conocer sus años de gloria durante el siglo XX cuando se trasladó a la isla de Taiwán, llevando a cabo reformas agrarias y constitucionales, planes de desarrollo económico, afianzando la cultura y la educación a través de la ciencia y la tecnología, y promoviendo la democracia y las relaciones a través del estrecho.

DPP

Por su parte, revisando la página oficial del DPP, lo primero que se menciona es que finalizando la Guerra Civil China en 1949 el KMT instauró un régimen autoritario, donde los taiwaneses eran negados de sus derechos políticos y sociales fundamentales. Se funda en 1986, siendo el primer partido político local en crearse, tras décadas de protestas por una reforma política que incluya la defensa de derechos políticos y sociales y una mayor democratización. Al año siguiente, el KMT da por finalizada la ley marcial que suprimía todos estos derechos.

Tras el resultado de las elecciones, el flamante presidente Lai dio una conferencia de prensa. En esta conferencia felicitó a los contrincantes por su participación y por aumentar sus escaños en el Yuan Legislativo, y también mencionó tres puntos importantes. En primer lugar, destaca que la República de China seguirá apostando por la democracia antes que el autoritarismo, marcando una diferencia con su vecino continental; en el segundo punto menciona que solo los taiwaneses tienen el derecho de elegir su presidente, resistiendo fuerzas del exterior que quisieran influenciar los resultados; finalmente, destaca que al ser el partido más votado, el país va a seguir yendo por el camino correcto.

TPP

El tercer partido que integró las elecciones fue el Taiwan People’s Party, fundado en 2019. Este partido, relativamente nuevo, evita caer en la dicotomía de unificación-independencia poniendo el foco en la calidad de vida de los ciudadanos como uno de sus objetivos. En su página oficial destacan este aspecto como uno de sus diferenciales ante sus contrincantes. 

Entre sus pilares podemos encontrar la seguridad social, la prosperidad económica, la sustentabilidad ambiental, viviendas justas y disciplina fiscal. Nótese que en ningún momento menciona las relaciones a través del estrecho, ya que viene a plantearse como la alternativa a aquellos que están cansados de los históricos debates ideológicos, prometiendo soluciones pragmáticas a problemas actuales. 

Análisis y testimonios de los resultados electorales 

Para este apartado le pregunté a algunos conocidos taiwaneses su opinión sobre los resultados electorales, para tener una perspectiva más local del asunto. En total obtuve 18 respuestas, el rango de edad de los participantes va de los 21 a los 34 años, el 70% son estudiantes universitarios y el 30% restante trabajadores de distintos rubros. En cuanto al voto, el 28% manifestó haber votado al partido ganador, mientras el 56% votó a otro partido y un 17% no votó.

Cuando les pregunté qué opiniones tienen acerca del resultado de las elecciones, entre los que votaron al partido ganador se destacan comentarios acerca de la soberanía y la democracia. En general opinan que la gestión del KMT podría dañar la democracia, al presentarse más alineado a China. 

El PPT también tuvo bastantes comentarios; mencionan que es un partido que atrae a muchos jóvenes, al no pronunciarse abiertamente sobre la soberanía, aparece como una figura atrayente para aquellos votantes cansados del discurso de siempre. Pero este pragmatismo también trae sus incertidumbres, ya que la cuestión de la soberanía, por más que quiera esquivarse, sigue siendo un asunto muy importante y delicado para los taiwaneses. También destacan que es un partido muy personalista en la figura de Ko Wen-je, su fundador, así que seguirá siendo tercero o irá desapareciendo gradualmente.

Por otro lado, los que votaron a la oposición esperaban una rotación del partido gobernante, aunque muchos mencionaron que ya anticipaban un resultado favorable para el DPP. Un factor importante a tener en cuenta es la figura de China, ya que algunos mencionaron que la campaña  del DPP se centró en este aspecto y ellos votaron a la oposición por temor a las represalias que este país pueda tomar. También mencionan que al ganar con un 40%, hay un 60% de votantes que esperaban este recambio pero al no haber una alianza entre el KMT y el TPP, estos votos se dispersaron. 

Este desencanto del DPP viene de la mano con el alza de los precios de la vivienda, el alto costo de vida y los bajos ingresos en comparación, cuestiones que le costaron un par de escaños en el Yuan Legislativo. Mención aparte merece este Yuan, que este año no cuenta con ninguna mayoría, así que ahora los partidos tendrán que negociar para sacar adelante leyes y decretos. 

En cuanto al TPP, algunos mencionan que Ke Wen-je tuvo una gestión cuestionable durante la pandemia cuando fue alcalde de Taipei y otros consideran que tuvo una tasa de voto relativamente alta en comparación a otros partidos nuevos. Será cuestión de ver cómo se desarrolla en los próximos años.

En conclusión, análisis de expertos concuerdan que, en un país tan acostumbrado a dividir sus opiniones en dos partidos mayoritarios, la aparición de este tercer partido provocó una división de los votos que buscaban una rotación partidaria. Respondiendo a la pregunta del título, si bien las relaciones a través del estrecho son muy importantes para la población, como lo pudimos ejemplificar a través de sus testimonios, más allá de esto también hay asuntos internos que le preocupan a los taiwaneses. Esto se pudo reflejar en la aparición de este tercer partido, que puso estas cuestiones sobre la mesa, y con los votos que ganó pudo obtener un par de escaños en el Congreso.Por otro lado, esta nueva composición del Yuan Legislativo es una excelente oportunidad para que los partidos puedan adoptar políticas a través del consenso y la negociación. En cuanto a los asuntos domésticos, los tres partidos mayoritarios son de inclinación derechista, por lo tanto se espera que sus soluciones económicas no disten mucho unas de otras, lo que queda por ver es cómo se implementarían.

Compartí tu opinión