Este domingo se llevaron a cabo elecciones presidenciales del otro lado del Río de la Plata, que dieron como ganador al candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, con el 43% de los votos. Si bien sacó una diferencia contundente respecto a sus competidores, no alcanzó el 50% requerido para ser elegido presidente en primera vuelta.
De este modo, el 24 de noviembre deberá enfrentarse en una segunda vuelta al candidato apadrinado por el presidente Lacalle Pou, Álvaro Delgado, que en esta ocasión obtuvo poco menos del 30%.
Álvaro Delgado, al igual que el actual jefe de Estado uruguayo, pertenece al Partido Nacional, agrupación de centro-derecha que integra la Coalición Republicana, actualmente a cargo del gobierno.
En tanto,Yamandú Orsi representa al Frente Amplio, coalición de izquierda progresista que cuenta entre sus filas con comunistas, socialistas, socialdemócratas y ex guerrilleros, como el expresidente José “Pepe” Mujica, quien además ayudó a Orsi a obtener la candidatura.
Si bien en esta ocasión la diferencia entre el primero y el segundo candidato fue contundente, Álvaro Delgado, quien quedó detrás de Orsi con el 27%, no pierde las esperanzas de ser electo presidente. En este sentido, el candidato oficialista tuvo un mejor desempeño del que anticipaban las encuestas, y sumando a los socios de la coalición en la que se encuentra el Partido Nacional, supera al Frente Amplio en términos porcentuales.
A excepción del Frente Amplio, todos los partidos que aparecen en el gráfico pertenecen a la Coalición Republicana, sumando sus votos superarían al principal partido opositor en una segunda vuelta.