Este domingo 30 de abril los ciudadanos paraguayos acudirán a las urnas para renovar a sus representantes. En estas Elecciones Generales Paraguay 2023 se elegirán los cargos de presidente y vicepresidente de la República para los próximos cinco años, como así también se elegirán legisladores, tanto de la Cámara de Senadores como de la de Diputados, gobernadores y miembros de las Juntas Departamentales.
La puja por la titularidad del Poder Ejecutivo de la República del Paraguay se encuentra entre trece binomios:
- Santiago Peña y Pedro Alliana – Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado)
- Efraín Alegre y Sole Núñez – Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay
- Jorge Humberto Gómez Otaño y Noelia Núñez – Unidad Nacional de Ciudadanos Éticos
- Euclides Acevedo y Jorge Querey – Movimiento Político de la Nueva República
- Juan Felix Romero Lovera y Catalina Ramírez Alvarenga – Movimiento Humanista y Solidario
- Luis Talavera Alegre y Celso Álvarez Amarilla – Partido Nacional Unámonos
- José Luis Felix Chilavert González y Sofía Clara Scheid Vázquez – Partido de la Juventud Fuerza Joven
- Ócar Cañete y Luis Wilfrido Arce – Partido Verde Paraguay
- Prudencio Burgos y Leona Guaraní – Partido Nacional de la Gente
- Alfredo Machuca y Justina Noguera – Coordinadora Patriótica Ciudadana
- Rosa Bogarín y Herminio Lesme – Partido Socialista Democrático Herederos
- Aurelio Martínez Cabral y David Sánchez – Únete Paraguay
- Paraguayo Cubas y Stilber Valdés – Partido Cruzada Nacional
Según las últimas encuestas, las elecciones se debatirán entre el candidato del partido conservador oficialista (Partido Colorado), Santiago “Santi” Peña, Ministro de Hacienda el ex presidente Horacio Cartes, ex miembro del Banco Central del Paraguay y precandidato presidencial en 2017; y el candidato del bloque opositor heterogéneo (Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay), Efraín Alegre, Ministro de Obras del ex presidente Fernando Lugo y candidato presidencial por tercera oportunidad.
Se estipula que la diferencia de votos entre los candidatos será ínfima, lo que sitúa a la permanencia en el poder del Partido Colorado en riesgo directo. El Partido Colorado es la fuerza política que gobierna Paraguay casi ininterrumpidamente desde 1947, incluyendo el periodo de dictadura militar; el único candidato de oposición capaz de romper con su hegemonía fue Fernando Lugo en el 2008.
La reñida carrera entre los dos partidos es aún más relevante en elecciones de vuelta única, donde el ganador es elegido por mayoría simple de votos. Este contexto hace a cualquier predicción compleja e imprecisa, el país se encuentra en medio de una disputa entre encuestas, las cuales pronostican un resultado muy ajustado, con posibilidad de una alternancia en el poder.
Durante esta jornada, se estima que otro actor de peso será Paraguayo “Payo” Cubas, líder de la nueva fuerza política Cruzada Nacional. Confeso antisistema, Cubas es un ex senador que apunta a romper el bipartidismo, mediante la conquista del voto joven y el voto de quienes están cansados de la oferta tradicional y apuntan a un cambio radical.
Los medios lo han caracterizado tanto como el “Bukele”, “Bolsonaro” y “Milei” paraguayo, independientemente de la evidente imprecisión de esta simplificación, se lo compara por el rol disruptivo que cumple en el proceso político, sus formas y su estrategia de campaña. Las ideas de Cubas dan lugar al debate sobre su papel en el resultado electoral y cómo éste afectará a la estrecha diferencia entre los dos partidos en disputa.
El actual presidente Mario Abdo Benítez, y su vicepresidente, Hugo Velázquez, serán reemplazados por el nuevo binomio ganador de estas Elecciones Generales, el 15 de agosto del presente año.