La organización terrorista Hezbollah y otros grupos radicales iraníes tienen bases en Bolivia, Nicaragua y Venezuela, según declaró la diplomática israelí, en diálogo con medios nicaraguenses que trabajan desde el exilio.
Puedo decir que hay también otros países en la región que tienen bases de Irán e Hezbollah, y particular Venezuela y Bolivia.
En línea, señaló que los servicios de inteligencia de Israel han ayudado a muchos países de la región a interceptar y prevenir las actividades de grupos que responden a Teherán, poniendo de ejemplo a Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México, países a los que Israel habría prestado asistencia en el último año.
Respecto a Argentina, la funcionaria recordó los atentados terroristas sufridos en los 90, y afirmó que la inteligencia israelí sabe claramente que fueron manejados desde la Embajada de Irán en Buenos Aires.
Adicionalmente, se refirió a los vínculos del terrorismo y el crimen organizado, asegurando que existe en todo el mundo una cooperación muy estrecha entre los grupos terroristas y las organizaciones criminales.
Ellos cooperan muy fluidamente. De hecho no se sabe generalmente cuando termina el crimen organizado y cuando empieza el terrorismo, porque muchos de estos grupos terroristas están muy, muy involucrados en el crimen organizado
En esta línea, la representante de Jerusalén en San José destacó que Hezbollah es uno de los principales traficantes de drogas en Medio Oriente, ya que esto le permite obtener una gran fuente de financiamiento para sus actividades.
Finalmente, la Embajadora señaló que Israel ha invitado a los países democráticos de la región, que quieran conservar su libertad y Estado de derecho, a estrechar vínculos para hacer frente a ese tipo de amenazas. En este sentido, advirtió que el régimen de Ortega, en Nicaragua, eligió a Irán como aliado a pesar de que este último es el mayor promotor del terrorismo en el mundo.