Radar Austral

Emiratos Árabes Unidos realizará su primer ejercicio militar conjunto con China

El tradicional aliado de Estados Unidos en la región del Golfo Pérsico realizará un ejercicio militar a finales del mes de agosto en China, aumentando la rivalidad entre ambas potencias.

Emiratos Árabes Unidos realizará su primer ejercicio militar conjunto con China

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sido uno de los más leales aliados estadounidenses en todo Medio Oriente, apoyando la posición del gigante norteamericano en la mayoría de los conflictos, tanto de la región como extrarregionales, e incluso desplegando tropas militares conjuntamente en seis ocasiones.

Sin embargo, en los últimos años, la presencia norteamericana en la región ha estado disminuyendo mientras que la influencia china se expande. Una señal de ello es el recientemente anunciado primer ejercicio militar conjunto entre el gigante asiático y EAU.

El anuncio fue emitido por el Ministerio de Defensa chino y, si bien no se ha establecido una fecha fija, sí comunicó que el ejercicio conjunto de la fuerza aérea «China-UAE Falcon Shield-2023« se llevará a cabo a finales del mes de agosto, en la región del noroeste chino, según informó Xinjiang.

Un funcionario de EAU declaró que «estos ejercicios conjuntos forman parte de los continuos esfuerzos de Emiratos Árabes Unidos para fortalecer la cooperación internacional en diversos campos» y que «están diseñados para respaldar los esfuerzos para mejorar la paz y la estabilidad internacionales«.

Las naciones del Golfo Pérsico, o Árabe, como Arabia Saudita y EAU, que supieron ser acérrimos aliados norteamericanos durante las últimas décadas, hoy persiguen su propia agenda, diversificando sus relaciones exteriores con otras potencias, tales como China y Rusia.

Desde la gestión del ex presidente Barack Obama, Estados Unidos lentamente ha estado disminuyendo su rol en Medio Oriente y concentrando sus esfuerzos en China y extremo Oriente. Esto ha limpiado el camino para que, luego de sufrir numerosos ataques terroristas de manos de los hutíes de YemenEAU y Arabia Saudita reconsideraron los beneficios de su alineamiento con la potencia occidental.

Cabe recordar que Estados Unidos y Europa siguen siendo los principales proveedores de armamento en Medio Oriente. Cuatro de los diez principales importadores de armas estadounidenses son Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y los EAU. No obstante, bajo la gestión del actual presidente Joe Biden, se han congelado algunas ventas de armamento hacia Arabia Saudita y EAU, poniendo en riesgo su seguridad nacional.

Por ello, y sumado a otros factores, las naciones árabes han aumentado progresivamente su acercamiento a China mediante acuerdos comerciales y militares, tales como la inauguración de una fábrica de drones de origen chino en Arabia Saudita o la compra de avanzados jets de entrenamiento chinos de EAU.

Con el fin de calmar las tensiones, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que Beijing estaba desarrollando «relaciones mutuamente beneficiosas y cooperativas con los países de Oriente Medio«, y que «no buscaría intereses geopolíticos«.

«No tenemos la intención de llenar un supuesto ‘vacío’. Y no construiremos círculos exclusivos«, afirmó el ministerio, agregando que China «continuará desarrollando relaciones amistosas en todos los campos con los países de Oriente Medio«, así como buscará «desempeñar un papel positivo y constructivo en la promoción de la paz y la estabilidad» en la región.

Actualmente, las naciones del golfo persiguen sus propios intereses, aunque estos se opongan a los estadounidenses, como la reintegración a la Liga Árabe de la Siria de Bashar al-Assad y la profundización de los recortes en la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo plus (OPEP+), todo ello a pesar de las advertencias norteamericanas.

Lo cierto es que el acercamiento al gigante asiático no significa una ruptura entre la tradicional alianza entre las naciones del golfo y Estados Unidos, sino simplemente una búsqueda de mayor autonomía y de los beneficios que ambas potencias pueden ofrecer a cambio de cooperación en sus intereses geopolíticos.

Compartí tu opinión