Radar Austral

Emiratos Árabes Unidos suspendió su participación en las operaciones de la coalición marítima del golfo liderada por Estados Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos han decidido dejar de tomar parte en las operaciones de las Fuerzas Marítimas Combinadas, una coalición marítima liderada por Estados Unidos para lo protección de cargamentos en el golfo Pérsico.

Emiratos Árabes Unidos suspendió su participación en las operaciones de la coalición marítima del golfo liderada por Estados Unidos

El pasado miércoles, funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) declararon que sus fuerzas armadas dejaron de tomar parte en las operaciones en las Fuerzas Marítimac Combinadas (FMC). Aun así, esto no significa que hayan abandonado la coalición por completo.

Como resultado de nuestra evaluación en curso de la cooperación de seguridad efectiva con todos los socios, hace dos meses, los Emiratos Árabes Unidos retiraron su participación en las Fuerzas Marítimas Combinadas“, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores el miércoles en un comunicado. El mismo, sin embargo, no especificaba por qué habían dejado de participar o si volverían a unirse.

Las FMC son una coalición marítima liderada por los Estados Unidos, formada en 2001, cuyo objetivo es mantener la seguridad y combatir el terrorismo y la piratería en la región del golfo Pérsico y el mar Rojo. La coalición está compuesto por 38 Estados y tiene su sede en la base naval estadounidense estacionada en Baréin.

A pesar de no tomar parte en las operaciones, EAU sigue comprometido con hacer cumplir la seguridad de navegación en sus aguas, además de seguir con el mantenimiento de la seguridad y estabilidad en la región.

Según el sitio web oficial de FMC, EAU no ha abandonado el grupo. Asimismo, un portavoz de las Fuerzas Marítimas Combinadas dijo que el país árabe sigue siendo una nación socia, a pesar de suspender su participación. “Las FMC todavía incluyen 38 naciones amigas, de las cuales los Emiratos Árabes Unidos es una”, confirmó el comandante Timothy Hawkins.

La actuación de la coalición se debe a que el golfo Pérsico y el mar Rojo suponen rutas comerciales de vital importancia a nivel internacional y, desde 2019, ha sido un foco de ataques a buques comerciales. Adicionalmente, estas rutas se utilizan para el tráfico de armas, personas y estupefacientes

Además, es una zona de tensión geopolítica entre Irán y Estados Unidos y sus aliados del golfo. Justamente, hace 5 semanas, Irán capturó dos buques cisterna en el Golfo, específicamente en el Estrecho de Ormuz. Cabe resaltar que uno de los dos petroleros capturados se dirigía desde Dubái hacia el puerto de Fujairah en el mar Arábigo, propiedad de Emiratos Árabes Unidos.

Compartí tu opinión