Tiempos de escasez energética se viven en Bolivia, y en el medio de esta situación el mandatario Luis Arce nombró a Alejandro Gallardo como nuevo Ministro de Energía e Hidrocarburos de Bolivia. Esto se dió el lunes, mismo día en el que sindicatos y comerciantes tenían planeado realizar manifestaciones en Cochabamba contra la crisis.
Franklin Molina, su predecesor, fue despedido a razón de su gestión del problema. De hecho, las protestas organizadas para el lunes iban a producirse por el faltante en las bombas de las estaciones de servicio y la falta de divisas.
Últimamente Bolivia sufre de una crisis energética debido a reiteradas caídas en las exportaciones y en la producción de petróleo y gas. Bolivia actualmente importa una significativa parte de sus insumos energéticos, y esto le demanda un aproximado de USD 800 millones anualmente.
Luis Arce ha dicho que afrontará la crisis con suministros enviados desde Rusia. Sumado a esto, también se dijo que la estatal YPFB está invirtiendo muy fuertemente en un nuevo campo de gas recientemente descubierto.
Alejandro Gallardo, al asumir su puesto, dijo lo siguiente: “Estamos buscando reducir la dependencia de los combustibles importados tomando acciones que nos permitan diversificar nuestras opciones”.