El hecho tuvo lugar en la localidad fronteriza de Aguas Blancas, al noreste de la provincia de Salta. Según aseveró la Ministra de Seguridad de la Nación, contrabandistas intentaron cruzar desde Bolivia hacia el lado argentino a través de pasos clandestinos, transportando cargamento ilegal. Al ser interceptados por la gendarmería, se habría producido una confrontación que dejó un saldo de un muerto y numerosos heridos.
Medios locales explicaron que se trata de pasadores de hojas de coca, conocidos popularmente como cocaleros o bagalleros. Asimismo, se viralizaron en las últimas horas videos de los individuos que se encontraban en la zona, arrojando piedras contra los efectivos de la gendarmería. En tanto, Bullrich informó que el personal de las fuerzas de seguridad detuvo el ataque y confiscó 22 paquetes sospechosos.
El operativo de Gendarmería está enmarcado en el Plan Güemes, diseñado con el objetivo de combatir y prevenir el contrabando y el narcotráfico en el Departamento salteño de Orán, donde se ubica la localidad de Aguas Blancas, próxima a la ciudad boliviana de Bermejo.