En mayo de este año Javier Milei y Pedro Sánchez tuvieron un encontronazo mediático y diplomático luego de que un funcionario del gobierno español insultara públicamente al presidente argentino, que rápidamente respondió a las críticas.
Como consecuencia de este episodio, Pedro Sánchez decidió retirar al máximo representante diplomático de España, Jesús Alonso Giménez, mostrando su descontento hacia la Casa Rosada. Desde entonces, el gobierno español no tiene un Embajador en Buenos Aires.
Finalmente, en los últimos días el mandatario español decidió enviar nuevamente a un Embajador para que tome las riendas de su sede diplomática en Argentina. En tanto, desde el Palacio San Martín lo interpretan como un gesto diplomático para limar asperezas en la relación bilateral.
Mediante un comunicado, la Cancillería Argentina se comprometió a fortalecer las relaciones, asegurando que ambos países deben trabajar juntos para incrementar los intercambios comerciales y lograr una efectiva conclusión del Acuerdo Unión Europea-Mercosur.
La relación entre nuestros gobiernos debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades. Por ello, nos comprometemos a fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen. Como socios prioritarios, tanto a nivel bilateral como en el seno de nuestros respectivos bloques regionales, la Unión Europea y el Mercosur, debemos trabajar juntos para incrementar nuestros intercambios comerciales y para lograr una rápida y efectiva conclusión del Acuerdo de Asociación Unión Europea – MERCOSUR.