Desde hace semanas cientos de brigadistas se encuentran en el sur del país en medio de la lucha contra el fuego, mientras aparecen nuevos focos de incendio y cada vez son más las hectáreas de bosque arrasadas. En este momento, la franja de los Bosques Patagónicos y el Noreste Argentino (NEA) están identificados como zonas de alerta roja debido al avance del fuego. En la mañana de hoy, fueron 12 los focos de incendio registrados en estas áreas, de los cuales 5 están controlados actualmente.
Bosques Patagónicos – focos de incendio
- Chushamen / Epuyén (Chubut): CONTENIDO
- Calle Esandi, Bariloche (Río Negro): CONTROLADO
- Tehuelches (Chubut): ACTIVO
- Los Manzanos / PNNH (Río Negro): ACTIVO
- El Bolsón (Río Negro): ACTIVO
- Magdalena / PNL (Neuquén): ACTIVO
En el área de Bosques Patagónicos, quedan 4 focos activos cuya contención llevará semanas. Además, en los últimos días se confirmó que los incendios fueron causados de manera intencional y no debido a factores meteorológicos. La justicia provincial de Río Negro se encuentra llevando a cabo una investigación para dar con los responsables.

En cuanto a los medios y el personal desplegados para combatir los incendios, hay más de 100 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y más de 100 efectivos del Ejército argentino. Asimismo, se pusieron a disposición 4 helicópteros UH-1H de la Aviación de Ejército, 2 helicópteros Bell 412 del SNMF, 1 avión observador Cessna 182, 5 helicópteros Bell 407 del SNMF y 10 aviones hidrantes AT-802.

Noreste Argentino (NEA)
- Aguay, Curuzú Cuatiá (Corrientes): CONTROLADO
- Colonia Liebig (Corrientes): CONTROLADO
- Concordia (Entre Ríos): CONTENIDO
- Paso de los Libres (Corrientes): ACTIVO
- Mercedes (Corrientes): ACTIVO
- Aguay Grande, Curuzú Cuatiá (Corrientes): ACTIVO
En la región del NEA, principalmente en la provincia de Corrientes, los organismos provinciales y municipales ya están trabajando en el terreno con apoyo de Nación, que proporcionó brigadistas, dos aviones hidrantes AT-802 y un helicóptero UH-1H de la Aviación de Ejército.
Agencias trabajando en el área
Los gobiernos provinciales de Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Cgubut y Neuquén llevaron a cabo un despliegue casi total de brigadistas y bomberos en los diferentes focos de incendio. Asimismo, los gobiernos de Córdoba, La Pampa, provincia de Buenos Aires y la Capital Federal prestaron colaboración de distinto tipo en el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego. Por su parte, el Estado Nacional ejecutó un despliegue total de los medios y personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con apoyo del Ejército argentino, la Policía Federal Argentina, y otras agencias estatales.