Entre las preguntas realizadas por los diputados en el marco de la presentación del informe, se hizo mención al estado actual del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).
Los legisladores solicitaron información sobre los contratos firmados con INVAP, empresa pública encargada de proveer al Estado argentino de la tecnología y la infraestructura necesaria para el funcionamiento del SINVICA.
En el informe se mencionan tres contratos celebrados entre el Ministerio de Defensa e INVAP. El primero, firmado en el año 2011, finalizará cuando concluya la obra de infraestructura de la Estación Radar San Pedro, en Misiones. El segundo, firmado en 2015, finaliza este año con la inauguración de la Estación Radar Tostado, en Santa Fé.
En cuanto al tercer contrato, firmado en 2021 para la adquisición de radares RPA 2000 (Radar Primario Argentino), MinDef informó que se necesita un crédito de aproximadamente 8.500 millones de pesos, para este año, y otro de 45.000 millones para el año próximo.
“Similares montos serán requeridos para 2026 y 2027”– Ministerio de Defensa
Los primeros dos contratos presentan un avance del 98%, mientras que el tercero está en un 25%.