El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó que su país desembolsará 45 millones de dólares en financiación adicional para ayudar a combatir la inseguridad y la inestabilidad en los países costeros de África Occidental. Blinken está realizado una gira por cuatro países de África; a saber, Cabo Verde, Costa de Marfil, Nigeria y Angola.
El propósito de la gira del jefe de la diplomacia norteamericana es discutir las asociaciones entre Estados Unidos y África sobre comercio, clima, infraestructura, salud, seguridad y otros temas. Asimismo, se trata de la continuación de una cumbre celebrada en Washington con líderes africanos en diciembre de 2022.
Los desafíos de seguridad en África Occidental, las consecuencias del golpe de Estado en Níger, ocurrido en julio del año pasado, y la creciente influencia de Rusia en la región son algunos de los temas clave durante el viaje de Blinken. Recordemos que Gabón también sufrió un golpe de Estado el año pasado, y muchos otros países cercanos experimentaron procesos similares, fundamentalmente Guinea, Burkina Faso y Malí.
Debido a esta seguidilla de golpes de Estado en África Occidental, Estados Unidos y Occidente en su totalidad están enfrentando un revés en su lucha contra los grupos yihadistas en el Sahel. Esto ha sido agravado por el hecho de que las juntas militares gobernantes han cortado los lazos con aliados occidentales tradicionales como la Unión Europea y Francia, que retiró miles de tropas del Sahel el año pasado.
Blinken llegó a la capital económica y financiera de Costa de Marfil, Abiyán, el lunes por la noche y se reunió con el presidente Alassane Ouattara el martes por la mañana, luego de la cual anunció la financiación adicional para combatir la inseguridad. Cabe resaltar que Costa de Marfil es uno de varios países costeros de África Occidental afectados en los últimos años por las insurgencias islamistas, las cuales comenzaron hace más de 10 años en Malí, y de allí se extendieron por toda la región.
“Pasamos mucho tiempo discutiendo los desafíos de seguridad mutua“, dijo Blinken durante la rueda de prensa; y agregó que “apreciamos el liderazgo de Costa de Marfil en la lucha contra el extremismo y la violencia“.
Los fondos adicionales anunciados complementarán los 300 millones de dólares que Estados Unidos ya ha invertido en la costa de África Occidental en los últimos dos años. “Hemos aumentado 15 veces el entrenamiento militar y estamos invirtiendo en protección civil en Costa de Marfil“, sentenció Blinken.
Además, Blinken se reunió por la tarde con Akinwumi Adesina, presidente del Banco Africano de Desarrollo. Desde Costa de Marfil, Blinken viaja hoy martes a Nigeria, donde se reunirá con el presidente nigeriano, Bola Tinubu, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yusuf Maitama Tuggar, en Abuya.
En dichas reuniones, se espera que Blinken discuta el golpe militar en Níger, ya que Nigeria comparte con Níger una extensa frontera terrestre. La reunión se producirá pocos días después de que la junta militar del país acordara mejorar las relaciones con Rusia.
Nigeria es el país más grande del África subsahariana en materia económica y poblacional, además de haberse consolidado como líder de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). Además, cabe resaltar que Estados Unidos es el mayor inversor extranjero en Nigeria, con quien mantiene una alianza de seguridad para respaldar las operaciones antiterroristas nigerianas contra Boko Haram y la sede del Estado Islámico en África Occidental.
Visita de Blinken a Cabo Verde
Blinken comenzó su gira el lunes con un viaje a Cabo Verde. En Praia, la capital de Cabo Verde, Blinken llevó a cabo una serie de conversaciones con el primer ministro Ulisses Correia e Silva y visitó el puerto de la ciudad, Porto da Praia, el cual ha recibido fondos para su modernización de parte de la Millennium Challenge Corporation del gobierno de Estados Unidos.
“Es extraordinario que Cabo Verde sea el primer país en completar dos pactos de la Millennium Challenge Corporation, y ahora se está empezando a construir un tercero“, dijo Blinken. Por su parte, Silva dijo que Cabo Verde comparte los valores de la democracia y el buen gobierno con Estados Unidos en su política exterior.
Llamada de Blinken al presidente de la República Democrática del Congo
En una llamada que tuvo lugar el lunes, Blinken habló con el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, y discutió las preocupaciones de los observadores electorales con respecto a las recientes elecciones, así como la necesidad de mejorar la confianza democrática en el futuro.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en un comunicado que también discutieron la crisis en el este de la RDC y las posibles soluciones diplomáticas. Tras las elecciones de diciembre, Tshisekedi, que asumió el sábado para un segundo mandato, se comprometió a unificar el país y abordar los conflictos en el este, a pesar de la polémica que se ha generado alrededor del proceso electoral.
La profundización del conflicto en el este del Congo ha llevado a los países de la región a negociar dos iniciativas de paz: el llamado Proceso de Luanda y el Proceso de Nairobi, según Molly Phee, subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos. Las crecientes tensiones entre Ruanda y la RDC han dado lugar a presuntos ataques de las fuerzas congoleñas y ruandesas en territorio ajeno.
Cabe resaltar que Angola, último destino de la gira de Blinken, lidera el Proceso de Luanda. Allí, Blinken tiene previsto mantener conversaciones con el presidente angoleño, João Lourenço, y el ministro de Asuntos Exteriores, Téte António.