Según sostuvo Reuters, Washington estaría dispuesto a ofrecerle a Riad un paquete de armas por un valor aproximado de USD 100.000 millones. Las fuentes consultadas por la agencia de noticias habrían informado que la propuesta está siendo preparada para ser presentada en el marco de la visita oficial de Donald Trump a Arabia Saudita, que tendrá lugar en mayo.
La iniciativa surge en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio debido a los persistentes bombardeos estadounidenses a las milicias hutíes respaldadas por Irán en Yemen, en paralelo a las negociaciones «nucleares» entre Washington y Teherán. Mientras la administración Trump mantiene conversaciones con el régimen iraní para limitar el desarrollo de su programa nuclear, Israel presiona para adoptar una línea más dura.
En este marco, y con un escenario regional cada vez más convulsionado, Arabia Saudita es una pieza clave dentro del esquema de Washington para mantener la estabilidad de la región. Asimismo, Riad está adquiriendo un papel internacional cada vez más relevante, tal como indica su rol de mediador en las primeras conversaciones entre Estados Unidos y Rusia para ponerle fin a la guerra en Ucrania.

Trump ya había propuesto importantes ventas de armas al reino durante su primer mandato. En 2021, la administración Biden impuso una prohibición de armas contra el gobierno saudí por el asesinato de un periodista. En 2022, con la guerra en Europa como telón de fondo, Washington empezó a aflojar su postura y finalmente en 2024 levantó la prohibición, para luego intentar concretar un pacto de defensa entre ambos países. El acuerdo, que incluía el reconocimiento al Estado de Israel por parte de Arabia Saudita, no tuvo éxito.
Tras esta fallida iniciativa, ahora la administración Trump intentará estrechar los lazos militares con Riad. «Nuestra relación de defensa con el Reino de Arabia Saudita es más sólida que nunca bajo el liderazgo del presidente Trump. Mantener nuestra cooperación en materia de seguridad sigue siendo un componente importante de esta alianza y seguiremos trabajando con Arabia Saudita para abordar sus necesidades de defensa» dijo a Reuters una fuente gubernamental.
