Este martes, la Agencia de Defensa de Misiles (MDA) del gobierno de Estados Unidos anunció una prueba de intercepción de un misil balístico en la Isla de Guam, en el Océano Pacífico. Según el comunicado de la agencia constituye el primer ensayo de este tipo realizado desde dicho enclave estratégico, próximo a la península de Corea y el Mar de la China Meridional.
En la prueba, se lanzó desde el aire un misil balístico de alcance medio que voló frente a la costa donde está situada la Base Andersen, de la Fuerza Aérea, para posteriormente ser eliminado por un Interceptor de Misiles Estándar RIM-161 3 Block IIA, utilizando el sistema de defensa antimisiles Aegis Guam System. Este último opera un radar AN/TPY-6, diseñado específicamente para la isla de Guam.
La prueba está enmarcada en los trabajos del Pentágono para diseñar una arquitectura de defensa aérea en Guam, con el objetivo de dotar a la isla de un sistema capaz de protegerla ante amenazas emergentes, siendo una posición clave para la presencia y sostenimiento de las actividades de EEUU en el Indopacífico. Su ubicación geográfica y las crecientes tensiones globales la vuelven un blanco de ataque en caso de un eventual conflicto. Su proximidad a China, la convierte en una de las prioridades del Departamento de Defensa, por lo que el logro alcanzado esta semana por la MDA, confirma la capacidad del sistema de defensa de Guam para detectar, rastrear y eliminar amenazas en vuelo, con el objetivo ulterior de mostrarle a China que Estados Unidos está preparada para afrontar cualquier amenaza en el Indopacífico.
Guam tiene el status de territorio no incorporado, pero sus ciudadanos cuentan con pasaporte estadounidense. Cercana al Mar de la China Meridional y el Estrecho de Taiwán, es hogar de instalaciones militares clave como la Base Aérea Andersen, que alberga numerosos bombarderos estratégicos. El sistema antimisiles Aegis, incorporado a la arquitectura de defensa de la isla, es una versión adaptada de la tecnología probada en Medio Oriente, combinando un radar AN/TPY-6 con sistemas de lanzamiento vertical Mark 41.