Estados Unidos ha lanzado una serie de ataques aéreos en Irak y Siria durante la jornada del viernes contra más de 85 objetivos vinculados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán y a una serie de milicias proiraníes. Esto tiene lugar como represalia por el ataque del fin de semana pasado en Jordania que acabó con la vida de tres soldados estadounidenses.
El Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) anunció ayer que sus fuerzas “llevaron a cabo ataques aéreos en Irak y Siria contra la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán y grupos de milicias afiliados”. La Fuerza Quds, brazo paramilitar y de espionaje extranjero del CGRI, tiene una gran influencia en las milicias proiraníes desperdigadas por toda la región, desde el Líbano hasta Yemen.
Las fuerzas norteamericanas “atacaron más de 85 objetivos” empleando “más de 125 municiones de precisión”, agregó el comunicado oficial del CENTCOM. Las instalaciones atacadas “incluyeron operaciones de comando y control, centros, centros de inteligencia, cohetes y misiles, y almacenes de vehículos aéreos no tripulados, e instalaciones logísticas y de cadena de suministro de municiones de grupos de milicias y sus patrocinadores del CGRI que facilitaron los ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la Coalición“, sentenció el comunicado.
“La Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) y los grupos de milicias afiliados siguen representando una amenaza directa para la estabilidad de Irak, la región y la seguridad de los estadounidenses. Continuaremos tomando medidas, haciendo lo que sea necesario para proteger a nuestra gente y responsabilizar a aquellos que amenacen su seguridad“, dijo el general Michael Erik Kurilla, comandante del CENTCOM.
Recordemos que el ataque del fin de semana pasado en Jordania, perpetrado por milicias proiraníes, fue el primer ataque que deviene en la muerte de tropas estadounidenses desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas en octubre. Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que el dron que mató a los tres soldados e hirió a más de 40 personas fue fabricado por Irán, según dijeron funcionarios estadounidenses a Reuters.
El mismo día de los ataques, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a las familias de los muertos en la Base de la Fuerza Aérea de Dover, Delaware, en la recepción de los cuerpos de los fallecidos.
“Hoy temprano, asistí al regreso digno de estos valientes estadounidenses en la Base de la Fuerza Aérea de Dover, y he hablado con cada una de sus familias. Esta tarde, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses atacaron objetivos en instalaciones en Irak y Siria que el CGRI y sus afiliados utilizan para atacar a las fuerzas estadounidenses“, dijo el presidente Biden en un comunicado oficial.
“Nuestra respuesta comenzó hoy. Continuará en los momentos y lugares que elijamos“, añadió Biden en el comunicado. “Estados Unidos no busca conflictos en Medio Oriente ni en ningún otro lugar del mundo. Pero que sepan todos aquellos que puedan tratar de hacernos daño: si dañan a un estadounidense, responderemos“, sentenció el jefe de la Casa Blanca.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que Biden había ordenado acciones adicionales contra el CGRI y contra grupos respaldados por Irán. “Este es el comienzo de nuestra respuesta“, dijo Austin. Sin embargo, el Pentágono ha afirmado que no quiere una guerra con Irán y tampoco cree que Teherán esté buscando una escalada.
Por su parte, John Kirby, portavoz oficial del Pentágono, anunció que “la respuesta de Estados Unidos comenzó esta noche, pero no terminará” hoy; y agregó que habían informado al gobierno iraquí antes de los ataques. Antes de los ataques del viernes, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, había dicho que Irán no iniciaría una guerra, pero que “respondería con fuerza” a cualquiera que intimidara a su país.
El Ministerio de Defensa sirio criticó la “agresión de las fuerzas de ocupación estadounidenses” al calificarlo como un intento por “debilitar la capacidad del Ejército Árabe Sirio y sus aliados en el campo de la lucha contra el terrorismo“. Según informó el gobierno, las áreas atacadas son las mismas donde el ejército está luchando contra los restos del Estado Islámico.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, confirmó la muerte de al menos 23 combatientes alineados con Irán, pero no pudo ser verificado de forma independiente.
Por su parte, el Ejército de Irak reportó ataques en la zona fronteriza iraquí y advirtió que los mismos podrían provocar inestabilidad en la región. “Estos ataques aéreos constituyen una violación de la soberanía iraquí, socavan los esfuerzos del gobierno iraquí y representan una amenaza que podría llevar a Irak y a la región a graves consecuencias“, expresó el portavoz militar iraquí, Yahya Rasool, en un comunicado oficial.
La presencia de la coalición militar liderada por Estados Unidos en la región “se ha convertido en una razón para amenazar la seguridad y la estabilidad en Iraky una justificación para involucrar a Irak en conflictos regionales e internacionales“, aseguró la oficina del primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, en un comunicado. Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al encargado de negocios de Estados Unidos en Bagdad para presentar una protesta formal.
Al menos 16 personas han muerto en los ataques estadounidenses en Irak, entre ellos algunos civiles, y otras 25 han resultado heridas, dijo el sábado un portavoz del gobierno.
Irán respondió a los ataques mediante una declaración del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanaani. Este señaló que “los ataques son una violación de la soberanía y la integridad territorial de Irak y Siria, del derecho internacional y una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas“.
“Además del apoyo total de Estados Unidos a cuatro meses de ataques implacables y bárbaros por parte del régimen sionista contra los residentes de Gaza y Cisjordania, y de ataques militares contra Yemen y violación de la soberanía y la integridad territorial del país, los ataques de anoche contra Siria e Irak fueron otra acción aventurera y otro error estratégico del gobierno de Estados Unidos que no tendrá otro resultado que intensificar las tensiones y la inestabilidad en la región“, añadió el portavoz iraní.
Debemos recordar que las tropas estadounidenses han sido atacadas más de 160 veces en Irak, Siria y Jordania desde que se desató el conflicto en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre. Mientras tanto, Bagdad y Washington acordaron establecer un comité para iniciar conversaciones sobre el futuro de la coalición militar liderada por Estados Unidos en Irak para evitar el resurgimiento del Estado Islámico, con el objetivo de establecer un cronograma para una retirada gradual de las tropas y lograr la disolución de la coalición.