Esta mañana se comunicó a través del boletín oficial la autorización del gobierno a la entrada y salida de tropas para la realización de dos ejercicios militares conjuntos entre la Argentina y fuerzas armadas de otors países.
De este modo, se dió luz verde a la salida de los medios y el personal de la Fuerza Aérea que viajará a Brasil para participar del CRUZEX 2024, ejercicio multinacional que tendrá lugar entre el 3 y el 15 de noviembre, y del cual participarán unidades aéreas de todo el continente.
Asimismo, se aprobó el ingreso al territorio nacional de medios y personal de la Armada de Chile para participar del ejercicio VIEKAREN, durante el cual se realizarán maniobras conjuntas tanto en aguas argentinas como chilenas, en la zona del Canal de Beagle. Este ejercicio comenzará el 4 de noviembre y finalizará el 10 del mismo mes.
El VIEKAREN se realiza anualmente desde 1999 con el propósito de incrementar el adiestramiento conjunto y la interoperabilidad entre ambas Armadas. Mientras que el CRUZEX va este año por su octava edición, y contará con la participación de 16 países además de la Argentina.
En el marco de estos ejercicios, el Congreso debe sancionar anualmente una ley que autorice la entrada y salida de tropas. Sin embargo, la falta de interés al momento de tratar estos temas muchas veces impide que las Fuerzas Armadas puedan participar de ejercicios internacionales, desperdiciando oportunidades de adiestramiento conjunto e intercambio de conocimientos.
En 2013, la Fuerza Aérea ya había finalizado los preparativos para sumarse al CRUZEX cuando a último momento el país tuvo que cancelar su participación debido a la falta de autorización del Congreso.
A dos meses de finalizar el 2024, la ley en cuestión todavía no ha sido aprobada por ambas cámaras. Habiendo obtenido media sanción luego de pasar por diputados, resta que el Senado dé luz verde.
De este modo, el Poder Ejecutivo aprobó la participación de las FFAA en ambos ejercicios mediante un decreto, alegando que la naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios, y que se trata de compromisos previamente asumidos por la Argentina.