El gobierno nacional de Etiopía declaró este viernes el estado de emergencia por seis meses en su segundo distrito más poblado, Amhara, luego de un pedido por parte de las autoridades locales debido al aumento de enfrentamientos entre las fuerzas armadas y el grupo paramilitar local, Fano.
“Se considera necesario declarar el estado de emergencia debido a que se ha vuelto difícil controlar con el sistema legal regular esta escandalosa actividad“, declaró la oficina del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, que gobierna el país desde 2018. Sin embargo, la decisión aún aguarda la aprobación del Parlamento.
La medida permite al gobierno prohibir reuniones, realizar arrestos sin órdenes judiciales e imponer toques de queda. Adicionalmente, cabe resaltar que, desde el inicio de los enfrentamientos la semana pasada, los vuelos a dos importantes ciudades del distrito, Gondar y Lalibela, fueron suspendidos momentáneamente.
Fano es una organización militar que opera Amhara reclutando, principalmente, voluntarios locales como milicianos. Cabe mencionar el destacado rol que Fano tuvo en la guerra civil de la región del Tigray, que limita con Amhara, en la cual demostró ser un valioso aliado de la Fuerzas Armadas de Etiopía.
En noviembre del año pasado, el gobierno de Etiopía firmó una tregua con los insurgentes del Tigray, apaciguando uno de los más sangrientos conflictos del siglo XXI, puesto que, entre 2020 hasta 2022, se cobró la vida de más de 600.000 personas.
Desde entonces, el primer ministro etíope, que obtuvo el premio Nobel de la paz en 2019 por sus esfuerzos que resultaron en el fin del conflicto con su país vecino, Eritrea, ha impulsado una serie de medidas con el fin centralizar el fracturado país federal. Por ello, en abril de este año, Ahmed comenzó a limitar el poder de las diversas organizaciones paramilitares que operan en el país, integrándolas a la policía o a las Fuerzas Armadas.
Estas medidas fueron especialmente impopulares para los residentes de Amhara y los miembros de Fano. Como resultado, fuertes protestas se desataron en la región, desembocando entonces en los mencionados enfrentamientos armados entre miembros de Fano y las fuerzas armadas nacionales. Si bien de momento no hay información confirmada sobre los avances del conflicto, la milicia local se atribuye la captura de la Universidad de Gondar y del pueblo de Merawi, ubicado a 30 kilómetros de la capital del distrito, Bahir Dar.
Por último, el secretario de estado estadounidense, Anthony Blinken, se comunicó con Abiy Ahmed para expresarle su preocupación por la situación y para recomendarle acerca de cómo reforzar la supervisión en las cadenas de suministro humanitarios ya que, debido a las dudas alrededor del paradero final de los alimentos que están siendo enviados al país, Estados Unidos suspendió dicha ayuda en junio.