No es novedad que desde hace años se investiga el ecosistema de propaganda y desinformación de Rusia. En agosto de 2020, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos lanzó un informe especial al respecto. Una de las cuestiones centrales de este reporte menciona que el ecosistema de propaganda y desinformación se conforma de cinco pilares: comunicaciones oficiales del gobierno, mensajes globales financiados por el gobierno, el uso “armamentístico” de las redes sociales, desinformación por vías cibernéticas y, en lo que profundizaremos en esta nota, el uso de fuentes proxy.
Estas fuentes o sitios proxy son definidos, por el gobierno de los Estados Unidos, como aquellos que sitios controlados, dirigidos o influenciados por el servicio de inteligencia ruso, las Fuerzas Armadas rusas, u otros entes gubernamentales; pero sin que se publicite y atribuya dicho control al gobierno ruso.
Uno de los principales ejemplos de ello es la Red de Desinformación Sincrética, que consistía de Fort Russ News (FRN), el Centro de Estudios Sincréticos (CSS por sus siglas en inglés) y el movimiento internacional New Resistance. Esta última siendo la única entidad que sigue activa hasta el día de hoy, y en la que profundizaremos en esta oportunidad.
New Resistance es un movimiento neofascista, “nacional revolucionario”, antisemita, racista y con características paramilitares. El grupo se basa en la desinformación pro-autoritaria y apoya a Rusia en su guerra contra Ucrania. La organización fue creada a partir de la disolución de un grupo neonazi, supremacista blanco, en el 2011, y desde entonces empezó a expandirse por Europa y el resto del mundo.
Principalmente, la organización propone llevar a la práctica su filosofía política ¿pero cuál es? Siguen la filosofía de Aleksandr Dugin. Este filósofo ruso es el creador de la Cuarta Teoría Política: una teoría sincrética – la combinación de diversos sistemas de creencias que permite una mayor inclusión dentro del campo religioso, político y filosófico –, que busca unir a la extrema derecha y extrema izquierda global para derrotar al “liberalismo”. Es decir, que esta teoría busca la destrucción del sistema y orden liberal internacional a favor de un nuevo mundo autoritario, tradicionalista y eurasianista.
[Si quieren saber más sobre la Cuarta Teoría Política, a continuación el link para indagar sobre su programa, principios y estrategia: https://archive.ph/ADo3X]
¿Qué es el eurasianismo? Según Anton Shekhovtsov, es “una forma de ideología fascista centrada en la idea revolucionar la sociedad rusa y construir un imperio Euroasiático, totalitario y dominado por Rusia. Este nuevo imperio desafiaría, y eventualmente derrotaría, a su eterno adversario, representado por los Estados Unidos y sus aliados Atlánticos”.
Para Dugin, lo central de esta ideología es la reconquista de territorios que alguna vez fueron controlados por el Imperio ruso y/o la Unión Soviética; utilizando el poder militar, la desestabilización, la subversión y la desinformación.
Ahora bien, para llevar su filosofía política a la práctica, New Resistance se instaló en varias regiones del mundo, incluyendo Latinoamérica. Es así que llega a Brasil en el 2015 y se conforma una rama muy fuerte de la organización, que en este caso traducen su nombre al portugués y se llaman Nova Resistência.
Nova Resistência
Según el reporte especializado sobre el sistema de desinformación pro-Kremlin del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Nova Resistência es por lejos la rama más organizada y desarrollada de este movimiento internacional. A pesar de funcionar desde Brasil, esta rama tiene gran relevancia por la relación directa con entidades gubernamentales rusas, con el propio Aleksandr Dugin, y otros grupos sincréticos de América Latina; además, promociona grandes cantidades de desinformación pro-Kremlin.
Según la página oficial de Nova Resistência, esta rama se creó en el 2015 bajo el liderazgo del brasilero Raphael Machado. De todas formas, en algún momento del año 2020, Nova Resistência se separa de la organización, así llegando a declarar que “nuestra organización es enteramente independiente y soberana, al punto de tener claras posiciones antagonistas en varios temas con otros supuestos grupos que usan nuestro mismo nombre en el extranjero”.
Una cuestión interesante es que la página de Nova Resistência tiene su dirección IP en Moscú, Rusia, y es administrado por Advanced Solutions LLC, una compañía que también administra la página web de la “ciberbanda” rusa, DarkSide.
Hoy en día, Nova Resistência publica contenido que se alinea con la ideología de la original New Resistance, pero también publica contenido propio altamente variado, especialmente pro-Kremlin. Han publicado artículos con teorías conspirativas y desinformando sobre Bill Gates, Greta Thunberg, las vacunas del COVID-19 y también publicado contenido anti LGBTIQ+.
A su vez, por esta página, se organizan y promocionan grandes eventos y seminarios, algunos de los cuáles Dugin ha participado y sido anfitrión. En su canal de YouTube, tiene hasta cursos con profesores, historiadores y filósofos locales e internacionales. Con ello, mantienen en pie su misión de insertar en la política brasilera la filosofía de Dugin; además de diseminar desinformación alineada con los ideales del Kremlin. Es más, Machado ha dado charlas sobre la filosofía de Dugin, y otros temas relacionados, en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), una de las universidades públicas más reconocidas del país.
Además de organizar eventos, también publican diversas noticias de “información y análisis” actuales sobre los Estados Unidos; política actual brasilera; Israel y el conflicto con Palestina; sobre el sionismo; la guerra en Ucrania; entre otros temas. Generalmente, estas noticias vienen acompañas de fotos y hasta de pósteres creados por la propia organización:
Por otro lado, desde la página incentivan a que seguir su canal en Telegram – una aplicación de mensajería. Esta app ha sido, y es actualmente, muy utilizada para la propagación de desinformación y fake news en Brasil. Un ejemplo de contenido que se comparte en su canal de difusión en Telegram es este mensaje compartido el 20 de septiembre de 2022:
“En este perfil apoyamos al Grupo Wagner sin reticencias o “peros”, y ansiamos por un análogo brasilero para proteger nuestra influencia en la “resolución no pacífica de conflictos” en Iberoamérica, África y otras regiones del planeta que nos pidan ayuda” (Texto extraído el 7/11/2023: https://archive.ph/d3MlH#selection-147.0-147.253).
Este es un claro ejemplo de cómo la filosofía desestabilizadora, revolucionaria, subversiva y armada de Dugin se traduce en términos locales brasileros y de la región. La voluntad de conseguir su meta a través de grupos armados se puede entender, en este caso, como la voluntad de que exista una versión brasilera del Grupo Wagner.
En este año 2023, la relación de Nova Resistência con Dugin y el gobierno ruso llegó a otro nivel. El 29 de abril la organización sirvió de co-anfitrión en la primera Conferencia Global en Multipolaridad, donde también participó Dugin, el canciller ruso Sergey Lavrov y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova. La participación en dicho evento le dio a la organización mayor notoriedad a nivel internacional y llamó la atención de varios fanáticos.
Se debe entender que la existencia de organizaciones internacionales como ésta es una clara señal de la debilidad de las instituciones democráticas. Nova Resistência, como otros grupos con ideales similares, tiene una agenda que busca desestabilizar democracias, romper con las reglas del orden internacional y promover acciones violentas en favor de las metas estratégicas del Kremlin. Esto implica que Nova Resistência se percibe como una amenaza y riesgo, especialmente en Latinoamérica.
La ideología que promueve es sumamente peligrosa, y cada vez posee más adeptos alrededor del mundo, pero especialmente en nuestra región.
En este caso, El Departamento de Defensa de los Estados Unidos fue el responsable en realizar un reporte al respecto de esta organización en Brasil; pero es de vital importancia que todos los gobiernos, independientemente del partido político, estén atentos a la aparición y funcionamiento de este tipo de movimientos.
Pueden encontrar información más detallada en el documento original del reporte especial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos: