Compuesto por su único porta-aviones, el Charles De Gaulle, su ala embarcada formada principalmente por aviones de combate Dassault Rafale-M y aviones de alerta temprana E-2C Hawkeye, tres fragatas de combate, un buque de reabastecimiento logístico, y un submarino de ataque, también de propulsión nuclear, el llamado Grupo de Ataque de Portaaviones francés (FCSG, por sus siglas en inglés) ha sido desplegado en el marco de la misión CLEMENCEAU 25.
Conforme al comunicado de prensa oficial de la Marine Nationale, la misión CLEMENCEAU 25 no solo permitiría el desarrollo de la interoperabilidad y la cooperación con socios y aliados desde el Mediterráneo hasta el Océano Pacífico, también contribuirá a la capacidad de Francia para evaluar los escenarios de forma autónoma, lo que consideran” esencial para prevenir las crisis y, en caso necesario, intervenir”.
Según el propio comandante del grupo aeronaval, Jacques Mallard, la misión tendría por objetivos fundamentales: (1) contribuir con las operaciones nacionales y europeas en el Mar Rojo y el Mar Indico; (2) desarrollar interoperabilidad con las fuerzas armadas de socios y aliados en las regiones de destino; (3) garantizar la promoción del Indo-Pacifico como espacio marítimo libre, abierto y estable, conforme establecen las normas de Derecho Internacional vigentes; y (4) contribuir a la protección de los nacionales franceses y los intereses del Estado francés en el Indo-Pacifico.
Para cumplir su misión, el French Carrier Strike Group (FCSG) trabajará de cerca con elementos de distintas armadas
En un primer momento, al pasar por el Mediterráneo, el FCSG se verá reforzado por buques de la US Navy, de la armada de Marruecos, Grecia e Italia. Seguidamente, en cuanto arriben al Océano Indico, los franceses se unirán a los buques de la armada de la Republica de la India para participar de los ejercicios bilaterales anuales VARUNA.
Una vez concluídos, el Grupo de tareas franceses emprenderá rumbo al este del Indico para integrarse a otro ejercicio naval, LA PERCUSE, por la cual se espera poder cooperar con con los países que son ribereños al archipiélago indonesio.
Para finalizar, una vez llegado al Océano Pacifico, el FCSG se unirá a la Séptima Flota estadounidense, para que ambos grupos de tareas puedan ejercitarse en el marco de los ejercicios navales PACIFIC STELLER. En este ultimo grupo, actualmente se encuentra operando el USS George Washington, el cual habría surcado las aguas de Sudamérica a principios de este año, incluyendo las jurisdicciones marítimas de Argentina.
La semejante complejidad de la misión CLEMENCEAU 25 reafirma la voluntad constante de Francia por demostrar no solo su capacidad de proyección naval más allá de Europa, sino, además, refleja el firme compromiso francés para trabajar con sus aliados y socios regionales en el sostenimiento del derecho internacional vigente. Por supuesto, en clara contraposición a los intereses de China y sus recientes actividades aeronavales en la zona del Asia-Pacifico.
De esta forma, queda claro que la presencia regional de los galos llega oportunamente para respaldar a los demás países de la zona que ya deben lidiar con las actitudes mas agresivas de China, al tiempo que, sirve para recordarles a todos los países del orden regional que Francia se percibe, quizás a diferencia del Reino Unido, como una potencia “costera” del Indo-Pacifico, cuyo deber es ejercer su soberanía en todos sus territorios de ultramar y defender sus intereses en la zona.