Radar Austral

Francia propone un acuerdo entre Hezbolá e Israel

La propuesta incluye, entre otros aspectos, que los grupos armados libaneses e Israel cesen de llevar a cabo operaciones militares al otro lado de la fronteras, y que se cree una buffer zone a lo largo de la frontera.

Publicado el 13 de febrero de 2024 por Santiago Vera García
Francia propone un acuerdo entre Hezbolá e Israel

Francia ha elevado a Beirut una propuesta destinada a poner fin a las hostilidades, tanto de Hezbolá como de cualquier otro grupo armado activo en la frontera, con Israel y resolver las disputas fronterizas entre El Líbano y el Estado judío, según un documento al que Reuters ha tenido acceso exclusivo.

Según una serie de altos funcionarios franceses y libaneses, la propuesta fue entregada la semana pasada por el ministro de Relaciones Exteriores francés, Stephane Sejourne, a altos funcionarios estatales libaneses, incluido el primer ministro, Najib Mikati.

El documento declara, como objetivo principal, prevenir un conflicto «que corre el riesgo de salirse de control» y hacer cumplir «un posible alto el fuego, cuando las condiciones sean las adecuadas«. Asimismo, prevé negociaciones sobre la delimitación de la frontera terrestre entre Líbano e Israel, disputada desde hace décadas.

El plan, que incluye tres pasos fundamentales, prevé una desescalada de 10 días que terminará con las negociaciones fronterizas. Entre otras cuestiones, propone que los grupos armados libaneses e Israel cesen las operaciones militares entre sí, incluidos los ataques aéreos israelíes en El Líbano.

Las dos partes cesarían las operaciones militares mencionadas en el primer paso. En segunda instancia, en el plazo de tres días, los grupos armados libaneses retirarían sus fuerzas de combate al menos 10 kilómetros al norte de la frontera y El Líbano iniciaría el despliegue de soldados en el sur. A la par, Israel cesaría los sobrevuelos sobre territorio libanés.

Como tercer y último paso, en un plazo de 10 días, El Líbano e Israel reanudarían las negociaciones sobre la delimitación de la frontera terrestre «de manera gradual» y con el apoyo de la fuerza de paz de las Naciones Unidas. Asimismo, entablarían negociaciones sobre una hoja de ruta para garantizar el establecimiento de una zona libre de grupos armados no estatales entre la frontera y el río Litani, de conformidad con un plan de paz de 2006 que siguió al último conflicto entre Israel y Hezbolá. En dicho conflicto, alrededor de 1.300 personas en El Líbano perdieron la vida, en su mayoría civiles, y unos 165 israelíes, en su mayoría soldados, también murieron.

Sin embargo, la posición de Hezbolá es clara sobre el tema: rechazan negociar una desescalada hasta que termine la guerra en la Franja de Gaza. Cuando se le preguntó sobre la propuesta, el político de Hezbollah, Hassan Fadlallah, dijo a Reuters que el grupo no discutiría «ningún asunto relacionado con la situación en el sur antes del cese de la agresión a Gaza«.

«El enemigo no está en posición de imponer condiciones«, agregó Fadlallah. Recordemos que, además de Hezbolá, varios grupos armados no estatales, incluidas facciones palestinas, han lanzado ataques contra Israel desde el sur del Líbano.

Francia tiene lazos históricos con el Líbano, los cuales se remontan a la protección francesa de la comunidad maronita durante épocas del Imperio otomano y al mandato francés del Líbano que siguió al fin de la Primera Guerra Mundial. Asimismo, Francia tiene 20.000 ciudadanos en el país y unos 800 soldados como parte de la fuerza de paz de la ONU.

Tensiones fronterizas

Decenas de miles de personas han huido de sus hogares en ambos lados de la frontera israelo-libanesadesde que comenzaron los combates el 8 de octubre. Los ataques israelíes han matado a casi 200 personas en el Líbano, 170 de ellas combatientes de Hezbolá, mientras que los ataques desde el Líbano han matado a 10 soldados y cinco civiles en Israel.

Numerosos enviados occidentales han visitado Beirut para discutir formas de reducir la escalada de los combates, en su mayoría reuniéndose con funcionarios estatales libaneses en lugar de con Hezbolá. Recordemos que Hezbolá ha sido designada como organización terrorista por Estados Unidos.

Compartí tu opinión