Radar Austral

Incendios en Córdoba: el Ejército Argentino despliega medios y personal en apoyo a los brigadistas

Mientras continúan los esfuerzos para contener los focos de incendio, efectivos del Ejército llegan a la zona para asistir a los bomberos

Publicado el 25 de septiembre de 2024 por Redacción Radar Internacional
Incendios en Córdoba: el Ejército Argentino despliega medios y personal en apoyo a los brigadistas

Hace una semana se desataron fuertes incendios en Córdoba, donde permanecen activos al día de hoy varios focos que provocaron grandes pérdidas materiales que conmocionaron a la provincia, y que mantuvieron ocupados a más de 800 bomberos durante la madrugada de hoy. En consecuencia, se registran hasta el momento más de 40.300 hectáreas consumidas en los últimos días, según informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Mientras el fuego avanza y las pérdidas materiales aumentan, se ordenó el despliegue del Ejército Argentino para brindar asistencia a los brigadistas que trabajan en Capilla del Monte. De este modo, la Compañía de Ingenieros Paracaidista 4 de la IVta Brigada Aerotransportada, desplegó una base adelantada en el área para apoyar a los bridagistas en la lucha contra los incendios, suministrándoles agua potable, alimentos, alojamiento y grupos electrógenos.

En línea con una de las misiones subsidiarias de las Fuerzas Armadas y en el marco de la ley 24.948, que contempla el uso del instrumento militar para operaciones de apoyo a la comunidad, el Ministerio de Defensa dispuso el despliegue de 41 efectivos del Ejército que llegaron a la zona para dar apoyo logístico a los brigadistas.

Junto al personal del Ejército, se desplegaron los siguientes medios:

  • Dos grupos electrógenos.
  • Dieciséis vehículos para transporte de personal y material (camiones, jeeps, camionetas) entre los cuales se encuentra una ambulancia.
  • Un dron para obtención de información aérea.
  • Cinco carpas de grandes dimensiones con capacidad para raciones, almacenamiento, comedor y descanso.
  • Una cocina de campaña.
  • Equipos de comunicación para instalación y operación de un Centro de Comunicaciones Móviles Integrados.
  • Un Radioenlace Digital de Campaña y una Terminal Satelital de Campaña Remolcable.

Adicionalmente, y a requerimento de los brigadistas y bomberos voluntarios que soliciten alojamiento, se pusieron a disposición la Hostería de Villa General Belgrano y la Residencia Ascochinga, ambas pertenecientes al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA).

Compartí tu opinión