A medida que la India cobra cada vez mayor importancia como actor internacional, los vínculos comerciales entre Nueva Delhi y Buenos Aires se fortalecen año a año.
De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sobre el comercio exterior argentino en 2024, de enero a septiembre se exportaron a la India bienes por un valor de USD 2.500 millones, un 26% más que en los primeros 9 meses del año anterior. De este modo, en términos de volumen de exportaciones, la democracia más grande del mundo se constituye como el quinto socio comercial de la Argentina.
Adicionalmente, este vínculo comercial bilateral le deja al país saldo a favor de más de USD 1.500 millones, ya que las importaciones de la India fueron de USD 900 millones en el período mencionado, un 13% menos que el año anterior.
Este es otro ejemplo que pone de manifiesto la creciente importancia que tiene Asia para las relaciones exteriores de la Argentina. En este sentido, las ventas al exterior con destino a la India, China y Vietnam, representan el 16% del valor total de las exportaciones argentinas, que en los primeros 9 meses del año fue de USD 59.000 millones.
No es necesario recalcar la relevancia que tiene China en esta área, en tanto segundo socio comercial de Buenos Aires. Mientras tanto, al igual que la India, Vietnam es otro país que no debe perderse de vista, siendo el sexto destino de las exportaciones argentinas, con un volumen equivalente a USD 2.400 millones, y un saldo a favor de USD 2.000 millones.
Una relación que no hay que dejar de cultivar…
Sin embargo, India es un caso aparte, ya que se trata de una potencia en ascenso y del país más poblado del mundo, con más de 1.440 millones de habitantes. Esto último tiene dos implicancias fundamentales, necesidad de alimentos y demanda energética.
De acuerdo al World Data Lab, de las 113 millones de personas que ingresarán/ingresaron a la clase consumidora global en 2024, 33 millones pertenecen a la India.
En virtud de lo anterior, la complementariedad entre ambas economías y la necesidad de materias primas que tiene Nueva Delhi, le ofrece a Argentina la oportunidad de fortalecer sus vínculos con un actor internacional cuya relevancia económica y geopolítica va en aumento.
Mientras se profundiza el comercio en pos de un mayor ingreso de divisas, Buenos Aires puede encontrar en la democracia más grande del mundo un aliado clave para su política exterior, expandiendo la cooperación bilateral más allá del comercio, hacia áreas como la tecnología y la defensa.
En los primeros días de octubre, llegó a la India una delegación argentina conformada por representantes de distintas empresas y encabezada por la excanciller Diana Mondino, con el objetivo de explorar oportunidades de negocios e impulsar el avance de proyectos en áreas estratégicas. De este modo, la comitiva mantuvo una serie de encuentros con funcionarios del gobierno indio, empresarios y miembros de Think Tanks.
En aquella oportunidad, la entonces titular del Palacio San Martín señalaba que se trató de una misión histórica con avances en biotecnología, minería, energía, agro, medicamentos y tecnología nuclear. Adicionalmente, durante la visita, el Canciller de la India, recibió por primera vez a empresarios argentinos, que tuvieron la oportunidad de discutir aspectos vinculados a la apertura de mercados con uno de los funcionarios más importantes de Nueva Delhi.