Radar Austral

India y Pakistán: clima regional cada vez más tenso tras el atentado en Cachemira

Un ataque terrorista en Cachemira deja a los vecinos nucleares del subcontinente indio al borde de una nueva escalada.

Publicado el 24 de abril de 2025 por Radar Austral
India y Pakistán: clima regional cada vez más tenso tras el atentado en Cachemira

Hace dos días, un atentado terrorista dejó más de 20 muertos y decenas de heridos en la parte de Cachemira que se encuentra bajo administración de la India. La región, cuya soberanía es reclamada tanto por la India como por Pakistán, constituye un foco de conflicto de larga data y tuvo a ambas potencias nucleares al borde de la guerra en numerosas ocasiones.

Tras el violento ataque, Nueva Delhi aseguró que estuvieron implicados «elementos transfronterizos», sugiriendo que el atentado había sido obra de pakistaníes. Bajo esta acusación implícita, India anunció la suspensión del Tratado de las Aguas del Indo, firmado en 1960. Se trata de un acuerdo que regula el uso de los ríos de la cuenca del Indo, otorgándole derechos exclusivos sobre ciertos ríos a cada una de las partes. Fue firmado con el objetivo de evitar conflictos por el acceso al agua. El problema es que la India controla el nacimiento y el curso superior de todos los ríos (varios de los cuales atraviesan Cachemira), lo que le da una ventaja geopolítica sobre Pakistán, y conecta el problema hídrico con la disputa territorial.

En respuesta a la medida del gobierno indio, la oficina del primer ministro pakistaní expresó su firme rechazo a la suspensión del Tratado y aseveró que cualquier intento de detener o desviar el agua «será considerado un acto de guerra» que será respondido «con toda la fuerza a través de todo el espectro del poder nacional». Asimismo, Islamabad calificó de «frívolos y carentes de racionalidad» los intentos indios por vincular a Pakistán con el ataque del martes, y entre otras medidas de represalia, cerró su espacio aéreo a las aerolíneas indias.

Modi: «India identificará, rastreará y castigará a todos los terroristas y a sus simpatizantes, y los perseguiremos hasta el fin del mundo»

El primer ministro indio emitió un contundente mensaje luego de los ataques y añadió que «los terroristas responsables de los asesinatos, junto con sus simpatizantes, recibirán un castigo mayor del que puedan imaginar». En tanto, la policía aseguró que dos de los cuatro atacantes son ciudadanos pakistaníes y más de 1.000 personas fueron detenidas en Cachemira para ser interrogadas.

En la noche del miércoles, Nueva Delhi anunció una serie de medidas en represalia tras apuntar contra su vecino por los atentados. Además de la suspensión del tratado de aguas, el gobierno indio cerró una de las principales fronteras con Pakistán, canceló programas de exención de visado para ciudadanos pakistaníes y les dió un plazo de 48 horas para abandonar el país a aquellas personas con visas emitidas bajo dichos programas. Adicionalmente, los asesores militares pakistaníes de la Alta Comisión en la India fueron declarados «persona non grata», y se les pidió que abandonen el país. Del mismo modo, Nueva Delhi retirará a sus asesores militares en Pakistán.

Este jueves los principales funcionarios del gobierno pakistaní se reunirán para acordar una respuesta frente a las medidas de su vecino, mientras las tensiones aumentan y nuevamente la disputa por Cachemira deja a las dos potencias nucleares al borde de una escalada.

Compartí tu opinión