Radar Austral

Irán lanza un ataque a Israel con decenas de drones y misiles

El sábado 13 de abril Irán lanzo un ataque a gran escala contra Israel contando con drones sucedías, misiles crucero y balísticos en represalia por su bombardeo al consulado iraní en Siria.

Publicado el 14 de abril de 2024 por Tobías Yapur Alí
Irán lanza un ataque a Israel con decenas de drones y misiles

El sábado 13 de abril por la noche, Irán lanzó un ataque hacia Israel de decenas de drones suicidas, misiles crucero y balísticos en su primer ataque directo a suelo israeli.

Adicionalmente, Hezbollah, lanzó 50 misiles Katyusha desde el sur del Líbano hacia los Altos del Golán, territorio reconocido internacionalmente sirio pero con ocupación militar israelí desde 1973.

La operación militar iraní, llamada ‘’Promesa Verdadera’’ fue lanzada como una represalia del bombardeo israelí al consulado iraní en Damasco, Siria, donde fallecieron 7 miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní, incluido dos oficiales de alto rango.

En un comunicado emitido el domingo, el ministro de relaciones exteriores iraní, declaró que el ataque estaba fundamentado en el derecho de autodefensa establecido en la carta de las Naciones Unidas y en respuesta al ataque israelí sobre su consulado en Siria.

‘’El recurso de la República Islámica de Irán a medidas defensivas en ejercicio de su derecho a la autodefensa demuestra el enfoque responsable de Irán hacia la paz y seguridad regionales e internacionales en un momento en que el régimen de apartheid ocupante lleva a cabo una campaña genocida implacable contra el pueblo palestino, acompañada de repetidas agresiones militares contra Estados vecinos y avivando las llamas en toda la región y más allá.’’ expreso el ministro en su declaración.

¿Victoria o fracaso iraní?

Según las fuerzas de defensa israelí, Irán lanzó 170 drones suicidas sashed (los mismos utilizados por Rusia en Ucrania), 120 misiles balísticos y 30 misiles crucero. Sin embargo, ningún dron suicida logró atravesar su espacio aéreo, 25 de los 30 misiles cruceros fueron neutralizados, y tan solo unos pocos misiles balísticos impactaron en la base aérea de Nevatim, causando un leve daño estructural.

Por el momento, se ha identificado a solo una víctima fatal, una niña beduina de 7 años que fue  trágicamente impactada por los escombros de un misil derribado cerca de la base aérea de Nevatim.

No obstante, es preciso mencionar que la tarea de neutralizar efectivamente el ataque iraní fue acomáñada en gran medida gracias al apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña, Jordania y Francia. Israel contó con un considerable apoyo extranjero para frenar lo que fue catalogado por Irán como tan solo una ‘’fracción’’ de su poder. 

Estados Unidos y Gran Bretaña interceptaron drones y misiles iraníes con su fuerza naval y aérea, mientras que Jordania utilizo sus defensas y fuerzas aéreas. Por el momento la naturaleza del apoyo francés no ha sido especificada.

Adicionalmente, el costo estimado de la utilización de los sistemas de defensa aérea israelies ‘’Domo de Hierro’’,  ’’David Sling’’ y ‘’Arrow’’  sumado a los costos de las operaciones de la fuerza aérea son de mil millones de dólares según varios expertos.

«La defensa esta noche fue del orden de 4-5 mil millones de shekels [$1-1.3 mil millones] por noche», estimó el general de brigada Reem Aminoach en una entrevista con el periódico Ynet.

El costo del ataque iraní se sitúa aproximadamente del 10% de esta cifra.

¿Se avecina una respuesta militar israelí?

Este domingo el ministro del gabinete de guerra israelí, Beny Grantz dijo «Construiremos una coalición regional y exigiremos el precio a Irán en la forma y en el momento adecuado para nosotros».

Irán declaró que «En este momento, la República Islámica de Irán no tiene la intención de continuar con operaciones defensivas’’ sin embargo el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el Mayor General Mohammad Bagheri, dijo «Nuestra respuesta será mucho más grande que la acción militar de esta noche si Israel contraataca a Irán».

Además, Irán amenazo a los países de la región que permitiesen el uso de su territorio para facilitar un ataque israelí a suelo iraní.

Actualmente el Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido para evaluar la situación a pedido de Israel.

Luego del ataque,  Biden se comunicó con Netanyahu con el fin de evitar una respuesta militar israelí hacia Irán y que considere los acontecimientos como una victoria por su éxito en neutralizar el 99% del ataque iraní. Además, aclaró que los Estados Unidos no participan en ningún tipo de ofensiva contra Irán. Reveló un alto funcionario estadounidense a CNN.

Israel por su parte expresó que por el momento no tiene intenciones de »una escalada significativa con Irán» pero se defenderá de ser necesario.

Compartí tu opinión