Radar Austral

Irán lanzó más de 100 misiles balísticos sobre Tel Aviv y Jerusalén

Mientras el ejército israelí se adentraba en el Líbano, Irán respondió con más de 100 misiles balísticos

Publicado el 2 de octubre de 2024 por Redacción Radar Internacional
Irán lanzó más de 100 misiles balísticos sobre Tel Aviv y Jerusalén

Durante las primeras horas de la noche de ayer, las sirenas comenzaron a sonar en las calles de Tel Aviv, advirtiendo a la población la inminente llegada de misiles balísticos provenientes de Irán. Previo al inicio del ataque, el gobierno de Estados Unidos fue informado al respecto y no tardó en alertar a Netanyahu.

Al caer la noche las FDI informaron que Irán había iniciado el lanzamiento y se activaron las alertas en todas las ciudades de Israel, indicando a la población que se dirigiese inmediatamente al refugio más cercano. 

Al cabo de unos minutos, los misiles comenzaron a llegar y durante unas horas el cielo nocturno fue iluminado por el destello de los proyectiles en vuelo y el fuego de las defensas antiaéreas. Mientras tanto, empezaban a circular por las redes imágenes en vivo del ataque, a medida que los misiles balísticos de Irán penetraban el espacio aéreo de Israel y alcanzaban objetivos en tierra. 

https://twitter.com/RadarAustral_/status/1841162326122082406

Luego de alrededor de una hora y más de 100 lanzamientos, el portavoz de las FDI anunció que el ataque había finalizado. En tanto, el gobierno israelí aseguró que Irán enfrentará una respuesta significativa y dura.

De la operación Beeper a la respuesta de Irán

El ataque de anoche es un nuevo episodio en una larga serie de agresiones entre el Estado de Israel y la República Islámica de Irán, enemistad sobre la cual se estructura el balance de poder en la región. Si uno pretendiera hacer un racconto de las hostilidades entre ambos actores que permita entender el estado de cosas actual en Medio Oriente, podría retroceder hasta el 7 de octubre de 2023, o hasta inicios de siglo, o incluso hasta la revolución islámica de 1979. Sin embargo, a efectos prácticos, se puede decir que la secuencia de acontecimientos que derivó en el ataque de ayer, inició el martes 17 de septiembre, cuando los rudimentarios dispositivos (beepers) que los miembros de Hezbollah utilizaban para comunicarse empezaron a explotar en masa, neutralizando a decenas de combatientes y dejando a la organización en estado de shock. A partir de este suceso, que por supuesto fue obra de la inteligencia israelí, el foco del conflicto (al menos desde una perspectiva política y mediática) se trasladó de la Franja de Gaza al sur del Líbano, donde opera el proxy iraní, cuyos cohetes apuntan al Norte de Israel. 

Instante en el que un Beeper estalla en el bolsillo de un militante de Hezbollah, dentro de un comercio en el Líbano

La llamada “Operación Beeper”, fue solo el inicio de esta nueva ofensiva de Israel, al día siguiente comenzaron a registrarse más explosiones en ciudades del Líbano, ya no solo de dispositivos buscapersonas, sino también de smartphones y otros aparatos como paneles solares. De este modo, las FDI dieron comienzo a una cacería de la cadena de mando de Hezbollah, eliminando a sus líderes, y destruyendo activos de la organización mediante bombardeos estratégicos. En este marco, la baja más significativa fue Hassan Nasrallah, líder del grupo, asesinado el viernes pasado en un ataque aéreo. Este último golpe fue la culminación de una serie de operativos que devastaron el alto mando de Hezbollah, así como sus líneas de suministros y redes de comunicación.

Hassan Nasrallah, eliminado el 27 de septiembre en un ataque aéreo de las FDI

Mientras las calles de Beirut sentían el rugido de la artillería israelí, el gobierno de Netanyahu comunicó a Estados Unidos su intención de avanzar con una incursión terrestre. En consonancia, en la noche del lunes las FDI traspasaron la frontera y se adentraron en el territorio para destruir instalaciones que resguardaran activos de Hezbollah, mientras circulaban imágenes del ejército libanés retirándose de la frontera para evitar un enfrentamiento.

https://twitter.com/RadarAustral_/status/1841136468921594192

Paralelamente, imágenes satelitales de EEUU captaban a las fuerzas armadas iraníes movilizando gran cantidad de misiles hacia el oeste del país, la respuesta de Irán a las maniobras de Israel no tardaría en llegar.

Al caer la noche del martes, decenas de misiles balísticos fueron lanzados desde Irán en dirección a Tel Aviv y Jerusalén. Una vez que el espacio aéreo israelí fue penetrado, el cielo nocturno se convirtió en un campo de batalla, a medida que los proyectiles eran recibidos por los sistemas de defensa antiaérea Arrow 2 y Arrow 3. En esta línea, muchos usuarios de las redes sociales hicieron alusión al Iron Dome, pero este sistema no fue utilizado en esta ocasión debido a que fue diseñado para alcanzar proyectiles de menor tamaño y alcance. 

Si bien las imágenes que circularon son impactantes, y en más de un video se observa a misiles tocar tierra, la mayoría de estos fue interceptada por los sistemas de defensa israelíes, y los que no, impactaron en zonas despobladas. En línea, prácticamente no hubo bajas del lado de Israel, y los daños materiales causados no fueron significativos. 

Una vez finalizado el ataque, Netanyahu declaró “Irán cometió un gran error esta noche y pagará por ello”. 

De esta forma, es probable que Irán haya atacado por el solo hecho de responder y no mostrarse de brazos cruzados ante el avance de las FDI en el Líbano, sabiendo que no causaría grandes daños. No obstante, se espera que Israel responda de manera contundente, en consonancia con las declaraciones del Jefe de Estado Mayor de las FDI, quien afirmó que el ejército tiene la capacidad de llegar y atacar cualquier punto de Oriente Medio. 

Teniente General Herzi Halevi, Jefe de Estado Mayor de las FDI

Y aquellos de nuestros enemigos que no lo han entendido hasta ahora, lo entenderán pronto

Mientras tanto, el ejército israelí sigue adentrándose en el sur del Líbano, donde ya se encuentran operando dos divisiones de las FDI para continuar desmantelando la infraestructura de Hezbollah. 

Compartí tu opinión