Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han proporcionado videos y fotos en carácter de pruebas de que el sótano de un hospital de niños en la ciudad de Gaza ha sido utilizado por Hamas para esconder armas y retener rehenes israelíes. La revelación de esta evidencia ocurre en medio de un esfuerzo por parte de Israel de disipar las críticas internacionales por trasladar los combates cerca de hospitales.
“Hamas se esconde en los hospitales. Hoy, expondremos esto al mundo“, dijo el portavoz de las FDI, elcontralmirante Daniel Hagari, durante una conferencia de prensa nocturna. En dicha conferencia, Hagari mostró, según afirma, armas de Hamas almacenadas debajo del hospital infantil Rantisi, así como habitaciones aparentemente utilizadas para mantener cautivos.
Entre las armas encontradas en el sótano del hospital había chalecos bomba, granadas, ametralladoras AK-47, dispositivos explosivos, RPGs y otras armas, según informaron las FDI. Hagari describió el área como un centro de comando y control de Hamas, sentenciando que “Hamas usa los hospitales como un instrumento de guerra“.
Asimismo, una de las habitaciones encontradas tenía un calendario de turnos de guardia a partir del 7 de octubre, día en que Hamas lanzó la Operación “Inundación de Al Aqsa” contra territorio israelí. También, en una habitación se podía ver una silla con una túnica de mujer y una cuerda junto a una de sus patas. Cabe resaltar que la silla se encontraba debajo de un equipo donado por la Organización Mundial de la Salud.
También, Hagari mostró una motocicleta que podría haber sido utilizada para transportar rehenes a Gaza, acusó el portavoz de las FDI, así como lo que parecían ser baños improvisados, una cocina y tuberías de ventilación.
“Hamás tomó toda esta zona bajo su control y llevó a cabo su guerra contra los israelíes desde este hospital“, expresó Hagari; y agregó que “esto es un crimen de guerra […] un crimen de lesa humanidad“.
Por otro lado, el contralmirante señaló que “este no es el último hospital como este en Gaza, y el mundo debería saberlo“. En este sentido, la conferencia de prensa se produjo mientras las FDI se acercaban al Hospital Shifa de la ciudad de Gaza, el principal hospital de Gaza que según Israel también sirve como base de operaciones de Hamas.
“Nuestra guerra es contra Hamas, no contra el pueblo de Gaza. Especialmente no los enfermos, las mujeres o los niños”, añadió Hagari. “Nuestra guerra es contra Hamas, que los usa como escudos humanos“.
Israel ha acusado a Hamas de usar hospitales para ocultar centros de mando y posiciones armamentísticas. “Hamas maneja sistemáticamente su maquinaria terrorista debajo de los hospitales de Gaza“, remarcó Hagari.
“Estamos tratando de trasladar a los habitantes de Gaza a una zona segura en el sur y revelar esos hospitales como máquinas de terror“, apuntó Hagari el lunes; que también agregó que “el mundo no debe olvidar los crímenes contra la humanidad cometidos contra Israel“.
En respuesta, Hamás y las autoridades hospitalarias de Gaza han negado que las instalaciones sanitarias hayan sido utilizadas de esta manera. Además, las Naciones Unidas han pedido el fin de los ataques contra la atención médica en Gaza.