El episodio tuvo lugar este jueves en la ciudad de Rafah durante una ofensiva israelí en la que murieron tres terroristas. Luego del ataque, uno de los cuerpos fue trasladado a Israel para un análisis de a ADN, bajo la sospecha de que se trataba de Yahya Sinwar, hipótesis que fue confirmada horas más tarde.
A contramano de lo que se cree, numerosas fuentes afirmaron que el enfrentamiento que terminó con la muerte del líder de Hamas, no fue algo planeado por las FDI. En consonancia, el ataque habría sido protagonizado por fuerzas de infantería, sin la intervención de unidades especiales, ni directivas de los servicios de inteligencia. De acuerdo a esta versión, militares israelíes patrullaban el área cuando divisaron a varios terroristas escondiendose en un edificio, acto seguido, la estructura fue golpeada por el disparo de un tanque. Solo después de buscar entre los escombros, se encontró a Yahya Sinwar, ya sin vida.
Sin embargo, los soldados no se encontraban allí de casualidad, ya que en el último tiempo las FDI habrían sido advertidas de la posible presencia de altos mandos de Hamas en la zona. De esta forma, la presión militar israelí habría empujado al líder terrorista a desplazarse constantemente de un lugar a otro, arriesgándose a cometer un error que pudiera ser aprovechado por las FDI.
Luego de confirmada la muerte de Sinwar, señalado como uno de los principales artífices de los ataques del 7 de octubre, Benjamin Netanyahu declaró que si bien no es el fin de la guerra, es el comienzo del final.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, señaló que la eliminación del líder de Hamas da lugar a la posibilidad de liberación inmediata de los rehenes que aún permanecen en Gaza.
Yahya Sinwar, quien asumió la conducción del grupo terrorista a fines de julio, luego de la muerte de su predecesor, era un partidario acérrimo de la confrontación armada contra Israel. Perteneciente al ala dura de Hamás, fue liberado de prisión en 2011 en un intercambio de prisioneros, y hasta hoy, era el principal objetivo militar de las FDI en Gaza.