Radar Austral

Israel habría tenido conocimiento del plan de Hamas hace más de un año

The New York Times afirmó que tenía pruebas de que Israel, aunque tenía conocimiento hace más de un año, ignoró el plan de atque de Hamas.

Publicado el 2 de diciembre de 2023 por Santiago Vera García
Israel habría tenido conocimiento del plan de Hamas hace más de un año

Según informó The New York Timesfuncionarios israelíes conocían el plan que Hamas ideó para el ataque del pasado 7 de octubre más de un año antes de que ocurriera, según muestran documentos, correos electrónicos y entrevistas. Sin embargo, funcionarios militares y de inteligencia del Estado judío desestimaron el plan como una aspiración, considerándolo demasiado sofisticado y difícil para Hamas.

El documento de aproximadamente 40 páginas, que las autoridades israelíes bautizaron con el nombre en clave de Muro de Jericó‘, describía, punto por punto, el tipo de invasión que Hamas ideó y que, finalmente, llevó a cabo en el marco de la Operación “Inundación de Al Aqsa”.

El documento, si bien no especificaba fechas, describía los planes para vulnerar las fortificaciones y controles alrededor de la Franja de Gaza, tomar ciudades israelíes y asaltar bases militares.

Uno de los objetivos más importantes esbozados en el documento habría sido invadir la base militar israelí en Re’im, donde se encuentra la división de Gaza de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), responsable de proteger la región.

Según el diario neoyorquino, Hamas habría seguido el plan con una “sorprendente precisión, en el sentido de que se planificó la utilización de drones para acabar con las cámaras de seguridad y ametralladoras automáticas a lo largo de la frontera, así como el despliegue de hombres armados que entrarían a territorio israelí en parapentes, motocicletas y a pie, todo lo cual acabó ocurriendo.

El plan también incluía detalles sobre la ubicación y el tamaño de las fuerzas militares israelíes, los centros de comunicación y otra información militar clave, lo que prende las alarmas al respecto de cómo Hamas reunió dicha información, y sobre si hubo o no filtraciones dentro del aparato de seguridad israelí.

A pesar de que todo esto era conocido en el liderazgo militar de IsraelThe New York Times reveló que altos funcionarios militares y de inteligencia israelíes determinaron que un ataque de esa escala y ambición estaba por encima de las capacidades de Hamas. No obstante, no está claro si el primer ministro Benjamin Netanyahu u otros líderes políticos importantes también accedieron al documento.

Todavía no es posible determinar si el plan ha sido plenamente aceptado y cómo se manifestará“, se lee en una evaluación militar de la división de Gaza de las FDI revisada por el periódico estadounidense, evaluación que habría sido realizada poco después de que Israel accedió al documento.

Luego, en julio, tres meses antes del ataque, una analista de la Unidad 8200, la agencia de inteligencia de señales de Israel, advirtió que Hamas había llevado a cabo un intenso ejercicio de entrenamiento que parecía similar a lo descrito en el plan.

El entrenamiento habría incluido, entre otras cosas, un simulacro de derribo de aviones israelíes y la toma de un kibutz y una base de entrenamiento militar, en la cual se planeaba acabar con todos los efectivos presentes.

Niego rotundamente que el escenario sea imaginario“, escribió el analista en los intercambios de correos electrónicos. El ejercicio de entrenamiento de Hamás coincide plenamente con “el contenido del Muro de Jericó.

Además, la analista de la Unidad 8200 agregó que se trataba de “un plan diseñado para iniciar una guerra (…) No es solo una redada en un pueblo“. Ante esta presentación, un coronel de la división de Gaza habría restado importancia a sus preocupaciones, según correos electrónicos analizados por The New York Times.

El coronel de la división expresó que el ejercicio era parte de un escenario “totalmente imaginativo, no una indicación de la capacidad de Hamas para llevarlo a cabo. “En resumen, esperemos pacientemente“, habría escrito el coronel.

La analista respondió retomando a los hechos ocurridos en el marco de la cuarta guerra árabe-israelí, la cual tuvo lugar hace 50 años, en 1973. “Ya vivimos una experiencia similar hace 50 años en el frente sur en relación con un escenario que parecía imaginario, y la historia puede repetirse si no somos cuidadosos“, escribió.

El fracaso de la inteligencia israelí el 7 de octubre se parece cada vez más a nuestro 11 de septiembre“, dijo Ted Singer, un alto funcionario de la CIA recientemente retirado que trabajó extensamente en Oriente Medio, citado por The New York Times. “El fracaso será una brecha en el análisis para pintar una imagen convincente para los líderes militares y políticos de que Hamas tenía la intención de lanzar el ataque cuando lo hizo“, añadió.

Esto hace pensar que si los militares se hubieran tomado en serio estas advertencias, Israel podría haber mitigado los efectos del ataque, o incluso haberlo evitado. Por esto, se ha considerado a la realización de la Operación “Inundación de Al Aqsa” por parte de Hamas como el peor fracaso de la inteligencia israelí desde el ataque sorpresa de Egipto, Siria y Jordania en octubre de 1973.

En este sentido, algunos funcionarios de seguridad israelíes ya han reconocido que no protegieron al país, por lo que se espera que el gobierno reúna una comisión de investigación de los eventos que condujeron al ataque del 7 de octubre

Al parecer la creencia de que Hamas carecía de la capacidad de atacar y realizar un ataque tan sofisticado, la cual al parecer estaba muy arraigada en el liderazgo militar israelí, llevó a que se ignorasen piezas claves de evidencia en contrario.

Asimismo, The New York Times citó también un memorándum del Ministerio de Defensa de 2016 en el cual se dice que “Hamas tiene la intención de trasladar la próxima confrontación a territorio israelí“.

Lo más probable es que un ataque de este tipo implique la toma de rehenes y la “ocupación de una comunidad israelí“, dice el memorando. Claro está que el documento del Muro de Jericó era aún más explícito. Cabe resaltarse que el documento comenzaría con una cita del Corán, libro sagrado del Islam, la cual reza: “Sorpréndelos a través de la puerta. Si lo haces, sin duda prevalecerás“.

Israel también ha malinterpretado las acciones de Hamás, alega The New York Times. El grupo había negociado permisos para permitir a los palestinos trabajar en Israel, lo que fue interpretado en Israel como una señal de que Hamas no estaba buscando una guerra. Muy por el contrario, todo parece indicar que Hamas ha estado evaluando planes de ataque durante años, muchos de los cuales han sido vistos por los mismos funcionarios israelíes. 

Compartí tu opinión