Radar Austral

Israel y Hamas acuerdan una alto al fuego de cuatro días y la liberación de 50 rehenes israelíes

Líderes de todo el mundo dieron la bienvenida al alto al fuego de cuatro días acordado entre Israel y Hamas, junto con la liberación de 50 rehenes retenidos por el grupo en Gaza a cambio de la liberación de prisioneros palestinos en Israel.

Publicado el 22 de noviembre de 2023 por Santiago Vera García
Israel y Hamas acuerdan una alto al fuego de cuatro días y la liberación de 50 rehenes israelíes

Israel y Hamas acordaron el miércoles un alto el fuego en Gaza durante al menos cuatro días, lo cual permitirá la entrada de ayuda humanitaria y dará pie a la liberación de 50 rehenes israelíes capturados por el grupo palestino a cambio de la libertad de 150 palestinos encarcelados en Israel.

Esta primera tregua luego de casi siete semanas de combates entre ambos bandos ha sido aclamada en todo el mundo como una señal de progreso que podría aliviar el sufrimiento de los civiles de Gaza y permitir el regreso de más rehenes israelíes a sus hogares.

El acuerdo, negociado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, tiene lugar después de cinco semanas de negociaciones, según un funcionario estadounidense. La tregua comenzaría el jueves por la mañana, aunque la hora de inicio aún no se había anunciado oficialmente. La tregua se afianzaría “en algún momento de mañana, afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa de Israel.

En este sentido, una fuente de seguridad de Egipto expresó que los mediadores buscaron una hora de inicio de la tregua a las 10:00 a.m. del jueves, aunque esto aún estaba esperando la confirmación de los israelíes.

El principal negociador de Qatar, el ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mohammed Al-Khulaifi, dijo a Reuters que la tregua significaba que no habría “ningún ataque en absoluto (…) Ni movimientos militares, ni expansión, nada.

Además, Qatar espera que el acuerdo “sea la semilla de un acuerdo más grande y un alto el fuego permanente. Y esa es nuestra intención“, añadió Al-Khulaifi.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes por la noche que estaba profundamente aliviado de que algunos rehenes tomados cuando militantes de Hamas irrumpieron en Israel el 7 de octubre pronto queden libres.

Me siento extraordinariamente gratificado de que algunas de estas almas valientes (…) se reunirán con sus familias una vez que este acuerdo se implemente por completo“, dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Asimismo, el líder estadounidense agradeció a los líderes de Qatar y Egipto por su “liderazgo crítico” para alcanzar el acuerdo y elogió a Israel por aceptar una pausa prolongada en el tiempo que permitirá la entrega de asistencia humanitaria. Adicionalmente, un alto funcionario estadounidense confirmó que tres estadounidenses se encontraban entre los 50 rehenes que serán liberados.

Recordemos que Hamas, con el apoyo de otros grupos aliados, capturó a unos 240 rehenes en el marco de la Operación “Inundación de Al Aqsa, comenzada el pasado 7 de octubre. Hasta ahora, Hamás sólo ha liberado a cuatro de estos rehenes.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, elogió el miércoles el éxito de la mediación que llevó a cabo junto con Qatar y Estados Unidos. También, el líder egipcio acogió con beneplácito el planeado “intercambio de rehenes por prisioneros” retenidos en cárceles israelíes, dijo su oficina.

Un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que 50 mujeres y niños serían liberados durante cuatro días, a un ritmo de al menos 10 por día. Más allá de eso, agregó que la tregua podría extenderse si se liberara a diez rehenes adicionales por día.

Si bien el primer ministro no mencionó la liberación de detenidos palestinos, el Ministerio de Justicia de Israel publicó una lista de 300 nombres de prisioneros palestinos que podrían ser liberados.

El gobierno de Israel se ha comprometido a regresar a todos los rehenes a sus hogares. Esta noche, aprobó el acuerdo propuesto como una primera etapa para lograr este objetivo“, dijo el comunicado oficial del gobierno.

No obstante, Benjamín Netanyahu también remarcó que Israel reanudaría la guerra después de la tregua y seguiría luchando “hasta que logremos todos nuestros objetivos, incluida la destrucción de las capacidades de combate y gobierno del grupo militante palestino.

Con respecto a la ayuda humanitaria, cientos de camiones con suministros humanitarios, médicos y combustible entrarían en Gaza. Sin embargo, a la espera del inicio de la tregua, los combates han continuado. El ejército israelí confirmó la continuación de los ataques vía tierra y aire en la Franja de Gaza. “(Sus) fuerzas continúan operando dentro del territorio de la Franja para destruir la infraestructura terrorista, eliminar a los terroristas y localizar armamento“, dijo.

Compartí tu opinión