Frente a las oleadas migratorias que llegan a Europa desde el Mediterráneo, el gobierno de Georgia Meloni dispuso la construcción de centros de internamiento en Albania, donde son enviados inmigrantes ilegales que llegan a Italia.
Recientemente, una delegación italiana de diputados opositores visitó las instalaciones para supervisar las condiciones en las que mantiene a los migrantes. Uno de los parlamentarios, declaró que se trata de una “colonia carcelaria”, y denunció que la situación es absurda y vergonzosa.
Es un pequeño campo de concentración con una serie de recintos, uno dentro de otro, separados por barreras altísimas.
El año pasado, Italia y Albania firmaron un acuerdo para construir dos complejos para “concentrar” a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, mientras se realizan los procedimientos legales correspondientes.
Hace unos días, el gobierno detuvo a 16 personas provenientes de Bangladesh y Egipto, que solicitaban asilo político en italia. Posteriormente, fueron trasladadas a Albania, en lo que se definía su situación legal.
Este hecho provocó la intervención de la justicia italiana, que invalidó las detenciones de 12 de los 16 migrantes, argumentando que sus países de origen no son seguros, y que en función de la legislación vigente, tendrían derecho a ser conducidas a Italia. De este modo, un tribunal de Roma declaró ilegal la detención efectuada por el gobierno de Meloni, estancando el plan para enviar migrantes a Albania a tan solo una semana de comenzada su puesta en marcha.
En esta línea, los términos del acuerdo establecen que únicamente pueden ser llevadas a los centros migratorios en Albania, personas cuyos países de origen son considerados seguros. Asimismo, según el acuerdo los detenidos no podrían ser liberados en Albania. En consecuencia, este sábado fueron trasladados de regreso a Italia, en un buque de la Armada, 12 de los migrantes detenidos, tras la decisión del tribunal de Roma.
Por su parte, Meloni criticó a los jueces por el fallo, argumentando que considerar inseguros a países como Bangladesh y Egipto torna el plan inviable, ya que de esta forma se le impediría el acceso al programa de Albania a prácticamente todos los migrantes.