Japón ha oficializado el 22 de diciembre su presupuesto de defensa para el año fiscal que comienza en abril de 2024, que totalizan 7,95 billones de yenes, el equivalente 55.760 millones de dólares. Esta cifra implica un aumento del 16% en comparación con el último año fiscal.
En el presupuesto, Japón ha asignado cerca del 25% del total para abordar su escasez de repuestos y aumentar su preparación para conflictos y aproximadamente el 12% para aumentar sus reservas de municiones y mejorar la capacidad de combate. Además, se destinará alrededor del 10% para el mantenimiento de sus Fuerzas de Autodefensa, las instalaciones y la mejora de los depósitos de municiones. También se destinará aproximadamente 640 mil millones de yenes, un 8%, para desarrollar conjuntamente aviones de combate con el Reino Unido e Italia.
Además, Japón pretende aumentar la inversión en el desarrollo de misiles hipersónicos, misiles guiados de precisión y la adquisición de nuevos buques de guerra. También se buscará introducir aproximadamente 30 lanchas de desembarco móviles y helicópteros de transporte para el rápido despliegue de tropas y suministros en sus islas del suroeste.
Japón también ha aprobado las desregulación de algunas restricciones a la exportación de armas para permitirle enviar misiles y artillería de producción nacional a países como Estados Unidos, puesto que se incluyeron la quita de restricciones sobre los sistemas Patriot. Japón produce misiles Patriot bajo licencia de las empresas estadounidenses Raytheon y Lockheed Martin y, según las normas anteriores, Japón sólo podía exportar componentes de armas y tenía prohibido entregar productos terminados.