En el primer día de la cumbre del G-20, el Presidente de la Nación accedió a incorporar a la Argentina a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, dejando claramente remarcado su disociación con todo el contenido vinculado a la Agenda 2030.
De este modo, Argentina no fue la excepción a que todos los participantes de la cumbre adhirierieran a la propuesta del anfitrión, aunque sosteniendo la línea de política exterior de oponerse a la Agenda 2030.
El objetivo del gobierno habría sido distanciarse de algunos elementos que no serían compatibles con la agenda del poder ejecutivo, pero sin obstaculizar la declaración de los demás líderes.
Al momento de abordar la iniciativa sobre el hambre y la pobreza, el presidente señaló que la mayoría de los gobiernos insisten en que para combatir estas problemáticas es necesaria una mayor intervención estatal, posteriormente, sostuvo:
La evidencia empírica demuestra lo contrario: cada vez que un Estado tuvo una presencia del 100% en la economía, que no es más que una forma bonita de llamar a la esclavitud, el resultado fue el éxodo tanto de la población como del capital y millones de muertes ya sea por hambre, frío o crimen.
En esta línea, se refirió a la importancia de la libertad y la propiedad, argumentando que el curso de acción tomado por algunos gobiernos distorsiona el sistema de incentivos de la economía, impidiendo el crecimiento y la prosperidad.
Por otro lado, Milei aprovechará la ocasión para mantener una serie de encuentros bilaterales con otros presidentes y representantes de organismos financieros, continuando con la ajustada agenda internacional de las últimas semanas.
Esta tarde el mandatario se reunió con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. Asimismo, en la mañana del martes Milei participará de una reunión bilateral con el presidente chino Xi Jinping. Posteriormente, será el turno de la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien se reunirá con el presidente a las 11:30. Una vez concluído este encuentro, esta prevista una reunión con Narendra Modi, mandatario de la India.
Finalmente, para concluir la ronda de bilaterales Milei se verá con Flavio Cattaneo, CEO de la compañía italiana Enel, quien ha realizado importantes inversiones en Latinoamérica, en el sector energético.
Acuerdo con Brasil para la exportación de gas
Por su parte, el Ministro de Economía Luis Caputo, que viajó a Brasil junto a Milei, también mantuvo algunos encuentros bilaterales. En este marco, el titular de la cartera de economía se reunió con el Ministro brasileño de Minas y Energía, para firmar un acuerdo que permitirá exportar a Brasil el gas de Vaca Muerta. Según se informó, inicialmente el gas sería transportado a través del gasoducto Bolivia-Argentina, donde recientemente terminaron las obras destinadas a revertir el flujo de las tuberías para exportar gas donde antes se importaba. Del mismo modo, se acordó la designación de representantes de ambos países para formar un grupo que analizará alternativas para llegar a un nivel de exportación de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, en un plazo de cinco años.